Sensibilización, promoción y apoyo del voluntariado

La realidad de la exclusión social requiere personas voluntarias que se comprometan en la tarea de construir un nuevo mundo que rompa las actuales desigualdades sociales.  

Con este programa la Fundación pretende reivindicar, visibilizar la tarea voluntaria y capacitar a estos agentes educativos para las diversas funciones que pueden desarrollar en nuestros proyectos. 

La Fundación apuesta por un voluntariado de calidad, responsable y comprometido con los destinatarios y la sociedad.

Estamos convencidos ante las realidades de exclusión social en nuestra sociedad, que la participación de la población y de los jóvenes en particular, es una escuela de ciudadanía, capaz de convertir a las personas en agentes de trasformación social.

Captación: se informa de las posibilidades de voluntariado en la Fundación a través de diferentes foros y formas: trípticos informativos, página web y reuniones informativas para diferentes colectivos en diferentes localidades.

Seguimiento: cuando una persona decide ser voluntaria se le dan a conocer los diferentes proyectos de la Fundación. Una vez decide el proyecto en el que colaborar se le nombra un tutor que acompaña su labor de voluntariado.

Reconocimiento: si una persona destaca por su implicación, eficacia y eficiencia en el ejercicio de su tarea se le propone ser socio colaborador de la Fundación y poder asumir alguna responsabilidad en los distintos equipos de trabajo.

Formación: la Fundación facilita la participación en los cursos de formación organizados cada año y en la formación de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas de la cual la Fundación es miembro.