PAE Shirika

Proyecto Apoyo Educativo Shirika

Este proyecto plantea un conjunto de iniciativas que fomentan por un lado la prevención del fracaso escolar y por otro la adquisición de hábitos de vida saludables, alejando a los/as jóvenes de conductas de riego para su salud. Se fomenta el desarrollo de habilidades y capacidades, de autonomía y autoestima para una correcta toma de decisiones que afecten a su vida, se facilita el conocimiento de los recursos existentes en el entorno y su adecuado uso y se pone de manifiesto la vital importancia que tienen las familias y los centros educativos en el desarrollo integral de los/as jóvenes.

Con quién trabajamos

Jóvenes inmigrantes en situación o riesgo de exclusión social con necesidad de apoyo en su desarrollo a nivel social, educativo y personal. Deberán cursar programas o ciclos de formación profesional, ESO, cursos de diversificación, o bien, que ya hayan finalizado su proceso educativo dentro de un centro reglado y que manifiesten su deseo de prepararse determinadas pruebas de acceso para continuar sus estudios.

Las principales acciones que se realizan son:

  • Apoyo Educativo
  • Servicio de Atención, Información y Orientación Educativa, Social, Personal y Familiar.
  • Tutorías con centros educativos, familias y jóvenes.
  • Técnicas de estudio
  • Taller de promoción de la salud
  • Apoyo socioeducativo con actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre
  • Clases de Inglés
  • Nuevas tecnologías aplicadas al estudio
  • Actividades de voluntariado

El proyecto presta una atención individualizada de cada una de las personas para conseguir unos resultados óptimos. Se trabaja con una metodología que fomenta la participación activa de los/as usuarios/as, aspecto que se considera fundamental para conseguir una plena integración social de los/as participantes.

Se trabaja desde un enfoque no asistencialista, en el que los/as jóvenes son protagonistas de su proceso de inserción, implicándose de manera activa en las actividades, en su programación y en la evaluación y los procesos de mejora de las mismas. Se trabaja la trasmisión de valores de forma transversal como la solidaridad, el respeto, la interculturalidad, la empatía, las relaciones no violentas, etc. El trabajo diario y el esfuerzo personal son valores fundamentales que se intentan trasmitir. Se respeta y valora de forma positiva la diversidad ideológica, cultural y religiosa. Se parte siempre de los conocimientos y estructuras mentales de los/as participantes. En los talleres educativos, se tratan aspectos teóricos, aunque el trabajo será eminentemente práctico y dinámico. Los/as jóvenes tendrán un papel activo. La intervención se llevará a cabo dentro de un ambiente de amplia acogida, familiar y cercano donde los/as beneficiarios/as se sientan a gusto y en confianza, más adaptado a las necesidades de los/as menores y con menor rigidez que suele darse en las estructuras del sistema educativo reglado. Los talleres educativos se fundamentan en el trabajo en equipo y la cooperación, pero cuidando a la persona desde su individualidad. Dado que se parte del protagonismo de los/as destinatarios/as, tanto las actividades como la metodología serán flexibles, adaptándose a las necesidades de los/as jóvenes. Se trabaja el sentido de pertenencia al grupo y el fomento de las relaciones personales.

Material de difusión

 

Proyecto Apoyo Educativo Shirika Alraso Cartagena
Avda. San Juan Bosco, 33 
30310 Los Dolores-Cartagena (Murcia)
T 666 441 528
alraso@fisat.es

 

PAE Ángel Tomás Villena

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