Grupo Martes

Grupo Martes

Grupo Martes es un recurso socioeducativo de la Fundación Ángel Tomás – FISAT. Se centra en la reinserción social y laboral de personas con problemas de adicción y que han estado privadas de libertad. Grupo Martes coordina dos viviendas tuteladas, una para hombres y otra para mujeres. Es un servicio concertado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. 

Además, interviene en el centro penitenciario Antoni Asunción Hernández (Picassent); ofrece un grupo de apoyo para la prevención de recaídas en las adicciones; y realiza actividades de ocio y tiempo libre como parte esencial de su intervención.

 

Grupo Martes inicia su camino en 1986 de la mano de Ángel Tomás, salesiano y psicólogo para ayudar a las familias afectadas por la heroína del barrio de Torrefiel.

A día de hoy, Grupo Martes pretende seguir siendo un referente en el distrito de La Saïdia ofreciendo un grupo de apoyo de prevención de recaídas abierto a cualquier persona afectada directa o indirectamente por las adicciones que quiera participar.

Partimos de una intervención integral en las viviendas tuteladas en la que acompañamos a hombres y mujeres que han estado privadas de libertad con un problema de adicción en su proceso de reinserción sociolaboral en una sociedad que les ha excluido y estigmatizado. Siendo esencial poder ofrecer un recurso como este a personas que no tienen familia ni recursos económicos o han perdido la vinculación de la familia y necesitan del acompañamiento de un equipo que les permita volver a tomar las riendas de sus vidas y disfrutar de una libertad sana.

Gracias al equipo de profesionales y de voluntariado podemos hacer llegar nuestra labor al Centro Penitenciario de Valencia, ofreciendo apoyo, atenciones individuales y un grupo de apoyo a todas aquellas personas que más necesitan ese contacto humano para no perder la vinculación con el exterior y preparar su salida a una sociedad que no deja de cambiar ajena a las personas que se encuentran en prisión.

Maria Morató Cabanes

Coordinadora Grupo Martes

Los Pisos Martes dan respuesta a la necesidad temporal de alojamiento y atención a las necesidades de personas que han estado privadas de libertad con un trastorno adictivo con la finalidad de que puedan iniciar o continuar una rehabilitación, abordando de manera transversal los aspectos psicosociales y educativos de cada persona.

Las viviendas tuteladas de Grupo Martes son un recurso bajo el concierto de la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Están ubicadas en Valencia, en el distritito de La Saïdia. Actualmente Grupo Martes coordina dos viviendas, una para hombres y otra para mujeres. Cada una de ellas con cuatro plazas.

Horario de atención presencial en las viviendas:

De 9:00 a 20:00h de lunes a viernes los pisos están atendidos presencialmente por un equipo multidisciplinar formado por TIS, Psicóloga y Trabajadora Social.

Atención telefónica 24/7

Grupo Martes realiza una intervención directa desde el año 1993 en el Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández (Picassent).

  • Grupo de apoyo para personas que quieren rehabilitarse de su adicción. Segundo y cuarto sábado del mes, de 17:00-19:00 en el área de cumplimiento.
  • Atenciones individuales en todo el Centro Penitenciario.
  • Taller de Cine y Valores con módulos de régimen cerrado en el área de preventivos.
  • Salidas terapéuticas.

Acoge y supervisa a personas que cumplen Trabajos en Beneficio a la Comunidad.

Actividades de ocio y tiempo libre como parte fundamental de la intervención. Salidas culturales, actividades deportivas, excursiones en la naturaleza, etc., que se realizan en colaboración con el voluntariado y el equipo educativo.

Están dirigidas tanto a las personas beneficiarias de las viviendas tuteladas como a cualquier persona usuaria externa que participa en las reuniones de Grupo Martes.

Grupo de apoyo para personas que quieren rehabilitarse de su adicción y crear una nueva red social.

Todos los martes de 20:30 a 21:15 para el equipo de voluntariado y de 21:15 a 23:00 abierta a cualquier persona en Atès (Àngel Tomás Espai Social), local ubicado en la Plaza del Profesor Tierno Galván, s/n, Valencia.

Contacta con sensibilización@fisat.es si necesitas:

  • Actividades de educación preventiva frente a las adicciones al consumo dirigidas a contextos escolares, asociativos u otros espacios que así lo requieran.
  • Formación a agentes educativos del ámbito de la educación formal y no formal. Facilitamos materiales didácticos y recursos en prevención de conductas adictivas. 
  • Sensibilización para centros educativos de la rama social. Conoce FISAT y el proyecto Grupo Martes.

Desde la Fundación Ángel Tomás – FISAT apostamos por un voluntariado transformador y formado. En Grupo Martes colaboran personas voluntarias activas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria. 

Puedes implicarte con Grupo Martes. ¿Cómo?

  • Acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre
  • Voluntariado nocturno de apoyo en las viviendas.
  • Sensibilizar y promocionar el voluntariado.
  • O si eres una empresa o un profesional, desarrolla acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con nosotros.

 

ENTIDADES EN RED
Asociación de María Auxiliadora Valencia San Antonio Abad
Asociación Domus Pacis – Casal de la Pau
Asociación Reconecta
AVEX
CaixaBank
Cáritas Parroquial San Antonio Abad
Centro de Día Laura Vicuña
Centro de formación Giorgeta
Centro de Inserción Social Torre Espioca
Centro Penitenciario Valencia «Antoni Asunción Hernández»
Conciencia2s
Consum
Coordinadora de Organizaciones del Entorno Penitenciario (COEP-CV)
Farmacia Mónica Duatis
Fundación A. Miguel Roca – Proyecto Hombre Valencia
Fundación La Salle Acoge – CAM Projecte Obert Paterna
Fundación Rafaela Louise Llaudes
Generalitat Valenciana (GVA)
Liao Pastel SLX
Quality Energy Consulting S.L.
UCA Campanar
Universidad Católica de Valencia
Universidad de Valencia – Psicología
Universidad Valencia – Departamento Educación Social

Grupo Martes-Valencia

ATÈS. Ángel Tomás Espai Social

Pl. Profesor Tierno Galván s/n

46009 Valencia

T 963 66 75 37/ 600 411 660 / 672 170 053

grupomartes@fisat.es

Centro de Día Don Bosco