PAE Shirika

Proyecto de apoyo educativo

Proyecto Apoyo Educativo Shirika

​“Fueron los mismos jóvenes (hijos e hijas de usuarios adultos de otros proyectos) los que nos pidieron que les echásemos una mano en sus estudios, ya que tenían dificultad en algunas materias. Empezó como una  actividad espontánea y puntual y que, con el paso del tiempo, ha pasado a convertirse en un proyecto muy sólido e influyente en la vida de muchos jóvenes.

Nos parece fundamental abordar el trabajo con jóvenes desde una perspectiva amplia en la que se trabaje el ámbito académico, con el objetivo de reducir el fracaso escolar y conseguir que cada joven establezca y consiga sus propias metas. Sin embargo la educación dentro del ámbito del ocio y tiempo libre, la promoción de la salud y la implicación de las familias y responsables de los centros educativos  cobran en este proyecto igual importancia.

Trabajamos engranando todos estos factores y dando protagonismo a los y las jóvenes, fomentando su autonomía y ofreciendo un espacio de desarrollo personal en un entorno familiar y cercano, convencidos de que cada joven tiene mucho que ofrecer.”

Con quién trabajamos

Destinado a jóvenes entre 12 y 18 años que se encuentren inmersos en el sistema educativo.

Las principales acciones que se realizan son:

  • Apoyo educativo.
  • Acompañamiento individualizado y acción tutorial con centros educativos, familias y jóvenes.
  • Técnicas de estudio e informática.
  • Apoyo socioeducativo con actividades culturales, de ocio, deporte y tiempo libre.
  • Habilidades Sociales.
  • Apoyo psicológico.

El proyecto presta una atención individualizada de cada una de las personas para conseguir unos resultados óptimos. Se trabaja con una metodología que fomenta la participación activa de los/as usuarios/as, aspecto que se considera fundamental para conseguir una plena integración social de los/as participantes.

Se trabaja desde un enfoque no asistencialista, en el que los/as jóvenes son protagonistas de su proceso de inserción, implicándose de manera activa en las actividades, en su programación y en la evaluación y los procesos de mejora de las mismas. Se trabaja la trasmisión de valores de forma transversal como la solidaridad, el respeto, la interculturalidad, la empatía, las relaciones no violentas, etc. El trabajo diario y el esfuerzo personal son valores fundamentales que se intentan trasmitir. Se respeta y valora de forma positiva la diversidad ideológica, cultural y religiosa. Se parte siempre de los conocimientos y estructuras mentales de los/as participantes. En los talleres educativos, se tratan aspectos teóricos, aunque el trabajo será eminentemente práctico y dinámico. Los/as jóvenes tendrán un papel activo. La intervención se llevará a cabo dentro de un ambiente de amplia acogida, familiar y cercano donde los/as beneficiarios/as se sientan a gusto y en confianza, más adaptado a las necesidades de los/as menores y con menor rigidez que suele darse en las estructuras del sistema educativo reglado. Los talleres educativos se fundamentan en el trabajo en equipo y la cooperación, pero cuidando a la persona desde su individualidad. Dado que se parte del protagonismo de los/as destinatarios/as, tanto las actividades como la metodología serán flexibles, adaptándose a las necesidades de los/as jóvenes. Se trabaja el sentido de pertenencia al grupo y el fomento de las relaciones personales.

 

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

– Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.

IRPF. Convocatoria destinada a la realización de programas de interés general dirigidas a fines de interés social a desarrollar por entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de personas físicas e Impuesto de sociedades.

 

Proyecto Apoyo Educativo Shirika Cartagena
Avda. San Juan Bosco, 33 
30310 Los Dolores-Cartagena (Murcia)
T 674 246 096
pae.shirika@fisat.es

 

PAE Ángel Tomás Villena