El campamento Urbano de Elche da comienzo hoy jueves 1 de agosto. Un proyecto de la Fundación Ángel Tomás- FISAT que se desarrolla en colaboración con Salesianos Elche. Del 1 al 7 de agosto 150 niños y niñas entre 6 y 14 años disfrutarán de una gran variedad de actividades gracias a un equipo de 100 voluntarias y voluntarios que han preparado un encuentro imprescindible para romper con las rutinas y ofrecer una propuesta de ocio y tiempo libre.

Por: FISAT

“Desde 2007 el Campamento Urbano de Elche busca ofrecer una alternativa educativa en el tiempo libre para aquellos niños y niñas en situación o riesgo de exclusión social durante el mes de agosto, en el cual baja considerablemente la oferta de actividades educativas en la ciudad”, explica Carlos Paredes, coordinador del proyecto.

El voluntariado es el motor de campamento urbano de Elche. Sin su iniciativa sería difícil ofrecer este recurso educativo y de ocio que da un respiro a los niños, niñas y a sus familias en el periodo estival. Y por suerte, parece que habrá recorrido para más años. “Cada día tenemos mayor iniciativa de voluntariado y cada vez más joven. Esta motivación por ayudar al prójimo nos empuja a seguir llevando a cabo un proyecto de tal envergadura”, no exento de retos y dificultades, señala su coordinador. “Sobre todo por la edad y el aumento considerable del número de voluntarios, actualmente contamos con más de 100”.

Para inscribirse en el proyecto como voluntario se abre un plazo de forma on-line ya en el mes de febrero. Más adelante se realiza una primera reunión de toma de contacto para conocer a aquellos voluntarios que se inician en esta aventura por primera vez o volver a ver a aquellos que ya han participado en ediciones anteriores. A partir de ahí se establecen formaciones y reuniones obligatorias para preparar y poder formar al equipo de voluntarios.

La preparación de cada edición comienza por la creación de un equipo coordinador formado por voluntarios que han sido monitores en los centros juveniles y que ahora pueden asumir una mayor responsabilidad. Algunas funciones del equipo coordinador son: coordinador general, coordinador del sector de pequeños, coordinador del sector de mayores, coordinador de voluntarios, entre otros. Este equipo se encarga de arrancar la maquinaria y de realizar los preparativos previos, además del trabajo burocrático y legal para poder llevar a cabo el proyecto, siempre contando con el respaldo de FISAT.

Durante los meses de mayo, junio y julio es cuando todo el equipo de voluntarios trabaja en ambientar el campamento, planificar las actividades, talleres, excursiones, etc.

La importancia del voluntariado lleva a plantearse a la organización del Campamento urbano de Elche, como objetivo a corto plazo, poder dar más calidad a la formación de los voluntarios y voluntarias. En este sentido se plantea la posibilidad de ofrecer el curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre en la Escuela de Animación Don Bosco de la Comunidad Valenciana. “Para ello, se está estudiando para próximas ediciones cambiar el modelo formativo e introducir una Comisión de Formación dentro del equipo coordinador que pueda dar una continuidad y un seguimiento a la formación que reciben los jóvenes”.

El modelo del sistema preventivo

“El Campamento Urbano está abierto a todos los jóvenes que tengan inquietud por realizar un voluntariado y acepten el modelo educativo que nos enseñó nuestro fundador, Don Bosco, que es el Sistema Preventivo”. Como todos los proyectos de FISAT, el Campamento Urbano sigue el modelo educativo del sistema preventivo de Don Bosco. “Siguiendo este modelo los menores encuentran en el Campamento personas que valoran y confían en su persona, realzando sus cualidades positivas y trabajando en aquellas en las que el joven puede mejorar para reforzar su confianza”,

 

Cómo se accede a este recurso

“Hay establecidos tres plazos distintos dependiendo de la procedencia de los destinatarios y destinatarias. En primer lugar, se abre el plazo para Servicios Sociales y entidades sociales como Cáritas, centros de menores, Elche Acoge, que son las encargadas de inscribir a aquellas familias que se encuentran con mayor necesidad, llegando en la mayoría de casos a asumir la propia entidad la inscripción al campamento.

El segundo plazo es para aquellas familias que han participado en ediciones anteriores. Los responsables de destinatarios del campamento envían cartas de invitación a la nueva edición o se ponen en contacto telefónicamente para contar con ellos. Por último, con las plazas vacantes se abre plazo para nuevas familias que quieran inscribirse a este proyecto. Para ello, se realizan entrevistas personales con las familias para conocer la realidad y dar prioridad a aquellos niños y niñas que más lo necesiten”.

Campamento urbano 2019

Esta nueva edición del campamento urbano está ambientada en la temática de Disney, “una propuesta que llevan realizando los voluntarios años atrás y que este año se hará realidad”, explica Carlos. “Una temática que a simple vista puede parecer infantil pero que da pie a trabajar diferentes valores desde una ambientación que, tanto destinatarios como voluntarios, conocen. Destaca principalmente el día de Mulán donde se trabaja la igualdad, un tema a la orden del día y que creemos que es importante educar en presente y futuro”.

Durante esta semana se ofrecen talleres, juegos deportivos, juegos de agua, excursiones “y todo gracias a la gran labor de un equipo de voluntarios que se vuelca para que los participantes vivan una experiencia única y se sientan protagonistas durante la duración del campamento, como nos enseñó Don Bosco”.

Entidades colaboradoras

Además de Salesianos Elche, que cede las instalaciones del colegio salesiano San José Artesano para el desarrollo de las actividades, el Campamento Urbano de Elche recibe este año el apoyo de la Diputación de Alicante que financia el desplazamiento en autobús de todos los participantes del Campamento, con un importe de 2.926€, lo que hace posible excursiones y actividades a parques acuáticos, playas de la provincia.

Y de Educo, que gracias a las becas comedor completan su servicio a los menores y a sus familias con una comida completa y saludable.