El primer fin de semana de febrero, la Fundación Ángel Tomás- FISAT se unió a dos actos cargados de simbolismo: la Marcha por la dignidad en Ceuta y la Concentración- Homenaje en memoria a las personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo en su ruta migratoria, promovida por el Círculo del Silencio en el Puerto de Cartagena.

Por: FISAT

Desde FISAT trabajamos por la garantía de los derechos de todas las personas, sin distinción de ningún tipo y consideramos fundamental el trabajo de incidencia y reivindicación para terminar con los mecanismos de discriminación estructurales que a día de hoy existen y vulneran sistemáticamente los derechos de tantas personas migrantes. La represión fronteriza, las muertes en el mar, los obstáculos establecidos por la ley de extranjería, lugares como los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIEs), entre otros, atentan contra derechos tan básicos como la vida o la libertad, y resulta fundamental un cambio profundo que entienda la diversidad como algo positivo y enriquecedor y no como una amenaza.

Por eso, consideramos importante participar en este tipo de actos que visibilizan y denuncian la tragedia de la gestión migratoria.

5 de febrero de 2022. Playa del Tarajal. Ceuta

El 6 de febrero de 2014, en un intento de llegada a Ceuta por la frontera del Tarajal, 14 personas murieron, una desapareció y 23 fueron devueltas en caliente. Este episodio en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad emplearon pelotas de goma, gases lacrimógenos y salvas detonadoras, supuso una gran tragedia que se sumaba a la historia de vulneración de derechos que caracteriza nuestra frontera sur. Diferentes entidades se unieron para pedir justicia y reparación, proceso que actualmente se encuentra en el Tribunal Supremo a la espera de reapertura o cierre definitivo. Desde 2014, cada año, en diferentes puntos de la geografía española se realizan las Marchas por la Dignidad, en memoria tanto de esas 14 personas como de todas aquellas que cada año mueren tratando de encontrar una vida más digna.

El pasado sábado 5 de febrero, desde FISAT participamos en la IX Marcha por la dignidad en Ceuta. Por la mañana, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Patuca Fernández, abogada de Coordinadora de Barrios. Participaron Sarah Babiker quien habló de las migraciones desde la perspectiva de la seguridad de las personas migrantes; Soda Niasse que aportó su visión de Canarias, vías letales y vidas precarias; Ramsés Azumik mostró la realidad de la migración como moneda de cambio en la Frontera Sur; y Moha Gerehou comentó su experiencia como escritor y periodista antirracista. Por la tarde se celebró una marcha en la que participaron alrededor de 250 personas residentes en Ceuta y también procedentes de diferentes puntos de la península. Por último, se realizó un emotivo acto conmemorativo en la playa del Tarajal, recordando la tragedia del 6 de febrero de 2014 y la gran tragedia que sucede día a día en nuestras fronteras.

Para más información:
Enlace a mesa redonda.
Enlace al acto conmemorativo.
Enlace a cuenta instagram Marcha Tarajal.

6 de febrero de 2022. Puerto de Cartagena

Las personas que forman parte de los proyectos sociales de FISAT en Cartagena se unen cada año a los actos promovidos por el Círculo de Silencio de Cartagena, en colaboración con las entidades del tercer sector y el apoyo de las Concejalías de Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena. La concentración- homenaje a las personas muertas y desaparecidas en el Mediterráneo en su ruta migratoria, celebrada en el Puerto de Cartagena, puso el broche final a las jornadas “Aquí solo queremos ser humanos”, que desde el pasado 28 de enero se vinieron celebrando en Cartagena y que pretenden humanizar los procesos migratorios y poner cara, voz y nombre a las personas fallecidas en su ruta migratoria.

El acto, que se celebró frente a las aguas del puerto de Cartagena, en representación del mar Mediterráneo, fosa común de numerosas víctimas en estos procesos, contó con la colaboración de Óscar Camps, fundador de la ONG Proactiva OpenArms, que no se pudo personar pero que participó por medio de un audio de aliento y de reconocimiento por todas aquellas personas que luchan por los derechos de quienes migran.

El acto prosiguió arrojando al mar las flores que se encontraban formando el número de víctimas contabilizadas en el año 2021 en el mar Mediterráneo, que ascendió a 6.671 personas. También se leyeron los nombres de las 14 personas que murieron aquel 6 de febrero de 2014, en un intento de llegada a Ceuta por la frontera del Tarajal.

La música actuó como canalizadora de las emociones que despertó dicho homenaje, principalmente con dos canciones que se han convertido en himno de esta concentración: “Yo tengo tantos hermanos, que no los puedo contar” de Atahualpa Yupanqui y “Oh Africa, oh liberté”, una canción popular africana entonada por el grupo cartagenero N’goma Africa.

Por último, los asistentes y las asistentes se unieron a los mensajes de protesta, denuncia y reivindicación a través del grito “vías legales, vidas seguras”.