Comenzamos 2024 con buenas noticias. Ser socia o socio de FISAT trae mayores ventajas. Con una aportación de 250 euros al año Hacienda te devolverá 200. Toda contribución es bienvenida y gracias a ella FISAT será la entidad que queremos que sea. Aportar más te costará menos. Anímate a hacerte socio/a o a aumentar la cuota.

 

 

Por: FISAT

Desde el 1 de enero ha entrado en vigor la reforma de la Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de incentivos fiscales al mecenazgo) que aumentará los incentivos fiscales para personas físicas y jurídicas que colaboren económicamente con entidades sin ánimo de lucro.

Novedades de la reforma de la Ley de mecenazgo en 2024

Las deducciones hasta el 80% se amplían a cuotas anuales de 250 euros.

  • Se aumenta la cuantía deducible hasta el 80% a los 250 euros (antes 150 euros).

Es decir, de una donación anual de 250 euros, Hacienda te devolverá el 80%, por tanto, en realidad solo pagarás 50 euros.

  • Aumenta del 35% al ​​40% el porcentaje que podrá deducirse de la cuota del IRPF para los donativos, tanto para personas físicas como jurídicas.

Este porcentaje se aplica a cuantías por debajo de 250 euros; así como para aportaciones que superen los 250 euros anuales. La cantidad que exceda de 250 euros se deduce un 40%.

  • Se incentiva el mecenazgo sostenido bajando de cuatro a tres años el tiempo para acceder a un incremento mayor de desgravación fiscal. Esto quiere decir que aquellas personas que durante tres ejercicios seguidos mantengan o incrementen la cuota de donación a una misma entidad social el porcentaje general de deducción pasará del 40 al 45%. En el caso de las personas jurídicas pasará del 40 al 50%.

También es interesante destacar que la reforma contempla otro tipo de donaciones, actualizando el concepto de donativo.

  • Se incluye en el concepto de donación fiscalmente deducible la cesión de uso de todo tipo de muebles e inmuebles dentro del concepto más genérico de donación de derechos.
  • Se amplía el concepto de convenio de colaboración incluyendo de forma expresa las aportaciones en especie incluida la prestación gratuita de servicios. El colaborador podrá además difundir esta colaboración.

¿Por qué es importante esta reforma para entidades como FISAT?

Gracias a las novedades que incorpora esta reforma se puede incentivar la financiación privada al tercer sector que repercute en el fortalecimiento de su estructura.

Las entidades sociales se financian principalmente a través de subvenciones públicas muchas veces insuficientes para atender las realidades de los proyectos sociales.

Gracias a la financiación privada que procuran socios y socias, empresas y otro tipo de entidades colaboradoras, las entidades sociales pueden mantener proyectos y líneas de intervención acordes con su plan estratégico y su misión, visión y valores, mejorando su independencia del dinero público y garantizando la viabilidad de sus servicios.

 

Accede a la reforma de la Ley de mecenazgo

Aportar más te costará menos