La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha sido beneficiaria del proyecto Pilotem Comunitat Valenciana para la inclusión social. Gracias a Pilotem,  FISAT reforzará sus acciones dirigidas a la población en situación de vulnerabilidad con la que ya trabaja, mejorando la atención y los recursos.

Por: FISAT

Pilotem surge  del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, para la realización del proyecto Pilotem Comunitat Valenciana para la inclusión social.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se establece una subvención directa de 10.243.668,33 euros destinada a la realización de proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social para colectivos específicos, aplicando en cada caso objetivos concretos y bien diferenciados para su posterior evaluación, que se adaptarán a las necesidades de cada uno de ellos.

Con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, se ha priorizado como grupos específicos a las mujeres víctimas de violencia de género, población gitana, jóvenes extutelados, personas sin hogar, familias vulnerables, personas con diversidad funcional o afectadas por enfermedades de salud mental, población LGTBI y personas prostituidas.

Pilotem ha comenzado en septiembre. Actualmente FISAT ha implementado Pilotem a través del proyecto Alraso Valencia en el barrio de La Saïdia y en Quatre Carreres dentro de las plataformas sociales salesianas de San Antonio Abad y San Juan Bosco, respectivamente. Y en Burriana a través del proyecto de inserción sociolaboral Somos Parte

En el caso de Alraso las principales acciones previstas son: 

  • Atención individualizada a personas migrantes en situación de vulnerabilidad (apoyo en trámites, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico…)
  • Aprendizaje de la lengua a través de clases y actividades de conversación
  • Actividades de contextualización e interacción con la sociedad de acogida (talleres, salidas, actividades socioculturales, etc.)
  • Espacios de diálogo, para la reflexión y fomento de la convivencia intercultural.
  • Cursos formativos: reducción de la brecha digital, etc.

En el caso de Somos Parte, las principales acciones previstas son pretender dotar a las participantes de herramientas para las habilidades orientadas para el empleo y capacitaciones profesiones través de:

  • Talleres que fortalezcan la autonomía del participante.
  • Charlas facilitadas por personal de distintos ámbitos.
  • Acompañamiento individualizado por parte de profesionales de perfiles multidisciplinares (psicología, trabajo social, educación social).
  • Capacitaciones profesionales impartidas desde el ámbito privado por Centros de Formación.

En ambos casos, los proyectos contarán con un grupo control, con el que se trabajará desde la metodología habitual de la entidad, y con un grupo de tratamiento, que aplicará mejoras a la metodología habitual. Estas mejoras serán principalmente: aumento en la carga horaria de las acciones, mayor diversidad en los perfiles profesionales que atienden, trabajo específico para la reducción de la brecha digital, así como un trabajo mucho más sinérgico con los Centros Municipales de Servicios Sociales.