La ong Datos Solidarios ha desarrollado un proyecto para el programa Somos Parte de inserción sociolaboral de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, a través del cual se va a mejorar la búsqueda de empresas colaboradoras.
Por: FISAT

Datos Solidarios ha puesto el Big Data al alcance del Tercer sector. La colaboración con empresas es un elemento clave para las entidades sociales como la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Especialmente para el programa de inserción sociolaboral Somos Parte que se desarrolla en Valencia, Alicante, Castellón y Cartagena. Gracias al apoyo de las empresas es posible establecer líneas de responsabilidad social, ofrecer experiencias laborales, mentoring, talleres especializados, entre otros recursos, que mejoran la intervención de los proyectos. Sin embargo, el proceso de elaborar una base de datos veraz con datos de contacto actualizados, filtradas por categorías, actividades económicas, áreas de actuación, etc, según las necesidades de cada proyecto, es un trabajo en el que hay que invertir muchos recursos; “un trabajo siempre a medio hacer por la falta de tiempo y de personal dedicado a ello”, reconocen desde el programa.

Datos Solidarios ha revertido este problema gracias a la aplicación de la tecnología. “El problema era que, hasta ahora, la búsqueda de posibles colaboradores era completamente manual, lenta y poco eficiente. Desde Datos Solidarios hemos ayudado a automatizar la recogida de datos de las empresas, reduciendo el tiempo de semanas a minutos y aumentando considerablemente el volumen de datos obtenido”, explican desde la ong.

“Con la nueva aplicación tenemos a un sólo clic un listado de empresas que a priori reúnen los requisitos necesarios para proponerles diferentes actuaciones ya sea prácticas de alumnos/as, visitas a sus instalaciones u otras colaboraciones”, indican desde el programa.

¿Qué es Datos Solidarios?

Datos Solidarios nació hace un año. Es una iniciativa para ayudar a otras ONGs y proyectos sociales a aprovechar al máximo los datos y la tecnología. “Utilizamos las mismas técnicas y algoritmos que utilizan las empresas en su día a día, para intentar ayudar a que las ONGs mejoren su funcionamiento y logren ser más efectivas”, nos explican.

Al frente de Datos Solidarios están dos jóvenes valencianos emprendedores que han decidido emplear parte de su tiempo y sus conocimientos en ayudar a que el tercer sector cuente con herramientas tan esenciales como es el análisis de datos para mejorar su gestión.

Arturo Miquel es graduado en Física y trabaja como analista de datos en una consultora tecnológica. Miguel Penades estudió un bootcamp (curso intensivo) de programación en Hong Kong y acumula varios años de experiencia trabajando como programador en Asia. Actualmente se dedica a la programación backend de servidores.

 

¿Existe alguna organización similar a la vuestra? Si, hay varias organizaciones alrededor del mundo con perspectivas similares. En concreto DataKind, en EE.UU, es una gran inspiración para nosotros.

¿En qué os basáis para aceptar un proyecto? El único criterio que tenemos es que provenga de una organización sin ánimo de lucro. Después analizamos que podamos generar un buen impacto en la organización y que el proyecto sea factible. En muchos casos nos sentamos a hablar en la primera entrevista y buscamos junto con la ONG posibles áreas en las que podamos ayudarles a ser más eficientes mediante el análisis de datos.

¿Tenéis algún tipo de financiación? No contamos con ninguna financiación. Tan solo el trabajo de nuestros voluntarios.

¿Cómo se puede colaborar con vuestro proyecto? Inscribiéndose en nuestra web: https://www.datos-solidarios.org/hazte-voluntario. También puedes ayudarnos difundiendo nuestra labor, ¡cuéntaselo a cualquiera que creas que puede interesarle!

¿Qué carencias detectáis en las ONG que podría ayudarlas a mejorar su gestión? Cada ONG es un mundo, y los problemas tienden a ser muy diferentes. Pero a grandes rasgos solemos ayudar a reducir el tiempo que la ONG pasa buscando datos e información, y los procesos de análisis de datos existentes. Nuestro objetivo es que la ONG pueda pasar más tiempo dedicándose a su trabajo y menos tiempo detrás de un escritorio buscando información o rellenando hojas de excel.

Otro problema común que observamos son casos de ONGs que tienen muchos datos pero no tienen tiempo o recursos para analizarlos en profundidad, en estos casos ayudamos a dar sentido a los datos, ayudando a mejorar la toma de decisiones dentro de la organización.

¿Cuál es el trabajo más motivador que habéis hecho desde que comenzó Datos Solidarios? Aparte del proyecto de FISAT que ha sido un proyecto muy motivador, destacaría el proyecto de análisis de basuras en playas junto con BioAgradables. En donde les ayudamos a estructurar los datos existentes, automatizar su recogida, y mostrar la visualización de los datos de manera interactiva en su web. Es un proyecto con el que estamos muy contentos.

Actualmente estamos desarrollando una aplicación web para el diagnóstico de la malnutrición infantil en varias regiones de África. Es un proyecto con el que estamos muy motivados, y que nos parece que tiene un gran impacto social.