La Fundación FISAT Salesianos Social celebró sus III Jornadas FISAT con un objetivo claro: dar visibilidad a los retos que afrontan los jóvenes en su proceso de emancipación, especialmente aquellos que han estado bajo el sistema de protección.

Por: FISAT

“Queremos entender mejor qué está pasando y cómo mejorar los apoyos para que ningún joven se sienta solo”, señaló el director de la entidad, Nacho Beltrán, director de la Fundación FISAT Salesianos Social, en la apertura del encuentro celebrado en el Teatro Payà de Burriana.

El politólogo Pablo Simón inauguró la jornada con una ponencia en la que radiografió la situación actual de la juventud en España, marcada por la dificultad de acceso a la vivienda y la precariedad laboral. “Antes de la burbuja inmobiliaria se necesitaban 3,3 años de salario para pagar una hipoteca; hoy, más del doble”, explicó, alertando de las consecuencias económicas y sociales de la baja emancipación. “Un país sin oportunidades para los jóvenes es un país con serias dificultades”, advirtió.

La jornada continuó con mesas de debate que reunieron a profesionales, representantes de la Administración y jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración. Cristina Martínez Ferrando, responsable del área de Acción Social y Educativa de FISAT, subrayó la necesidad de una implicación compartida entre instituciones, entidades sociales, empresas y ciudadanía. “Si algo falla, todo el sistema se desequilibra”, afirmó.

Desde la Generalitat Valenciana, Ferran M. Elipe reconoció la falta de plazas en los hogares de emancipación, aunque destacó la “apuesta decidida por crear nuevos recursos y acompañar desde la acogida”. Los profesionales coincidieron en señalar como principales carencias la atención en salud mental, la asistencia jurídica, las oportunidades de ocio y la lucha contra la soledad no deseada.

Las voces de los y las protagonistas

Uno de los momentos más emotivos llegó con la Mesa de protagonistas, en la que cinco jóvenes —Fabio, Ainhoa, Valentina, Yassin y Faisal— compartieron sus experiencias en los pisos de emancipación. “Es triste decir que estar acompañado sea un privilegio, cuando debería ser un derecho”, expresó Valentina, mientras Faisal reivindicó más apoyos para el acceso al empleo y la vivienda digna.

El encuentro también contó con la participación del humorista y activista Lamin Thior, que abordó con ironía la discriminación en el acceso a la vivienda.

Respaldo institucional

Las III Jornadas FISAT contaron con el respaldo institucional de María José Arquimbau. Directora territorial de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de Castellón; y del Ayuntamiento de Burriana, con la presencia de su alcalde, Jorge Monferrer, e Isabel Monfort, concejala de Servicios Sociales de Burriana.

El director de las Plataformas Sociales FISAT en Burriana, Raúl Hernández, clausuró el acto con un mensaje de compromiso colectivo: “Sigamos siendo casa y comunidad que acompaña, para que puedan decir que esta siempre fue y será su casa”.

 

Las Jornadas FISAT es una actividad de Sensibilización. Está financiado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda a través del IRPF e #Infancia.  Subvenciones dirigidas a programas de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y de prevención, protección e inserción de personas menores de edad en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección.

 

Ampliar información de las III Jornadas FISAT

 

Recibe más noticias como esta. Suscríbete al Boletín Digital de FISAT