En el día internacional de la Infancia, la Fundación Ángel Tomás- FISAT celebra y aplaude el valor de las niñas y de los niños que día a día trabajan para ser protagonistas de su desarrollo y aprovechan las oportunidades que se les brinda pese a las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

Por: FISAT

En 2019 FISAT atenderá un total de 246 menores a través de los diferentes recursos de la entidad: residencias de acogida, centros de día y proyectos de apoyo educativo.

Para FISAT y su equipo de trabajadoras, trabajadores y voluntariado son:

  • 246 razones para levantarse cada mañana y atender a través de la prevención, educación y promoción social integral.
  • 246 ejemplos de vida.
  • 246 personas a las que acompañar y creer en sus posibilidades de cambio.
  • 246 estímulos para continuar creciendo como profesionales.
  • 246 motivos para soñar que otro mundo es posible.

“Donde nacemos, nuestras circunstancias familiares, el entorno que nos rodea, nos condiciona y nos sitúa en un punto de partida distinto al de otras personas. En el caso de los destinatarios/as de FISAT, muy por detrás. No queremos que sus circunstancias marquen el resto de sus vidas. Por ello se trabaja para que estén plenamente integrados en la sociedad y que ninguna de sus carencias presentes sea un lastre para su futuro”.

RECURSOS DE FISAT

Para atender a los menores la Fundación cuenta con 3 residencias de acogida de menores en los que atiende actualmente a 32 niños y niñas; 2 centros de día en los que se atiende a más de 120 menores; y 4 proyectos de apoyo educativo (PAES) para cerca de 100 niños y niñas, en la Comunitat Valenciana y Cartagena. Además del campamento urbano que se celebra en verano en Elche y que ofrece una alternativa de ocio y tiempo libre para más de 100 menores.

La Fundación Ángel Tomás lleva más de 10 años trabajando a favor de la infancia y juventud en situación o riesgo de exclusión social. De su metodología destaca el hacer protagonistas a los niños y niñas de su propio proceso de desarrollo; la implicación del personal trabajador y la participación de las familias a través de las escuelas de padres y madres.

Las encuestas de satisfacción que realiza la entidad avalan los resultados de su metodología. En los centros de día y paes la puntuación media es de 3,77 sobre 4 en el caso de los destinatarios y destinatarias; 3,87 en el caso de familiares o un 4 en el caso del voluntariado; en los centros de acogida, estos resultados son especialmente significativos al tratarse de recursos en los que los menores no están por su propia voluntad ni de sus familiares sino que están bajo la guarda y custodia de la Administración. La satisfacción general del proyecto se sitúa en 3,72 sobre 4.

FISAT REIVINDICA

En el día Internacional de la Infancia, la Fundación Ángel Tomás recuerda que no hay que perder de vista los datos sobre exclusión y desarrollo social en España en el que se contabiliza que el 21% de todos los hogares con menores se encuentran en exclusión social. Es por ello que insta a las Administraciones a:

  • Cuidar y velar por los recursos sociales que atienen a menores en situación o riesgo de exclusión social.
  • Dotar de recursos económicos a las entidades que trabajan a favor de la infancia y juventud.
  • Cumplir con los plazos en los pagos acordados, cuyo incumplimiento estrangula a los recursos y deja en situación de desprotección a los menores que se atienden.