FISAT ha celebrado el primer encuentro Lío de Voluntariado Salesianos Social. En la jornada lúdica y formativa se profundizó en el marco pedagógico en el que se basa el nuevo enfoque del voluntariado de la entidad.
Por: FISAT
Más de 100 personas voluntarias han participado en el Encuentro Lío de la Fundación FISAT que acogió Salesianos Elche, en San José Artesano, el 10 de mayo.
Este encuentro anual del voluntariado de FISAT ha sido un punto de inflexión porque comienza una nueva fase marcada, en primer lugar por la renovación de la Ley del Voluntariado en la Comunitat Valenciana y próximamente en la Región de Murcia; y por otro lado, el nuevo enfoque del movimiento del voluntariado en FISAT.
Lío representa la construcción de un voluntariado con voz y capacidad de toma de decisiones. Un voluntariado con un papel protagonista dentro de la entidad en la que participa. Un voluntariado en transformación cuyo crecimiento personal y compromiso social forman parte de un mismo engranaje.
Actualmente FISAT cuenta con más de 280 voluntarios y voluntarias que participan en los 42 proyectos de la entidad en la Comunitat Valenciana, Cartagena y Zaragoza.
Una gran representación del voluntariado estuvo presente en el encuentro, con especial participación de los y las jóvenes del Campamento Urbano de Elche que se celebra la primera semana de agosto. Para muchos de ellos, este será su primer campamento que ya se prepara para abrir sus puertas. El campamento urbano de Elche es un proyecto socioeducativo desarrollado íntegramente por personas voluntarias. En 2024 participaron más de 200 niñas y niños y más de 100 personas voluntarias.
La jornada Lío ofreció diversos momentos formativos a elegir entre una sesión de Teatro del oprimido y una sesión reflexiva sobre la importancia del pensamiento crítico y la interseccionalidad y su efecto en la marginalidad.
Otra de las actividades destacadas fueron las sesiones de testimonios de vida atravesados por el voluntariado.
En encuentro Lío finalizó con un gesto de luz como símbolo del voluntariado que como faro, lumbre o chispa representan la llama encendida por Don Bosco y que sigue viva y alimentada por la misión de guiar, acompañar.
VER TODAS LAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO
Financia: