Los equipos educativos de FISAT han adquirido herramientas de gestión de las emociones mediante la formación continua que facilita la fundación para el crecimiento personal y profesional de la plantilla.

Por: FISAT

Los equipos educativos de FISAT han participado en el taller: “La tormenta emocional. Herramientas psicopedagógicas para la gestión emocional en el ámbito educativo salesianos”, impartida por Handudy- Javier Medina. El objetivo ha sido mejorar su capacitación para la gestión emocional externa y propia desde una perspectiva sistemática y funcional.

La gestión de las emociones, junto a la Igualdad de género, han sido las formaciones clave del curso 2021 que han recibido las trabajadoras y trabajadores de FISAT.

Más de 100 personas de diferentes perfiles de lo social que trabajan en intervención en los distintos proyectos de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, han completado esta formación.

La propuesta ha sido muy valorada por los equipos así como satisfactoria la experiencia.

“Gracias por darnos las herramientas y compartir con nosotros/as tú baúl de las emociones y enseñarnos a gestionarlas. Me quedo con una de las frases del final ‘lo mejor es vernos en los ojos de otra persona, y no en un espejo que te puedes autocomplacer tal como eres”, explicaba Asensio, educador en Cartagena.

“Gracias Javier Medina por la experiencia, y abrirnos las puertas al maravilloso mundo de las emociones conscientes», señala Alberto, de los proyectos sociales de Alicante.

A través de dinámicas dirigidas las y los participantes han reflexionado sobre cuestiones como la forma de relacionarse con su mundo emocional, identificar si se tienen bloqueos emocionales no resueltos, emociones que les frenan o aquellas que les mueven. La percepción de las emociones ajenas; la gestión de emociones y sentimientos propios hacia uno mismo o hacia otras personas, entre otros aspectos.

Todo ello con la finalidad de descubrir cómo las emociones les pueden ayudar o limitar en sus acciones, proyectos personales y en este caso en la propia intervención educativa.

Al final del recorrido, cada persona obtuvo la llave de su baúl emocional.

Objetivos de la formación

  • Los objetivos específicos de esta formación han abarcado aspectos como:
  • Aprender estrategias de conocimiento y conciencia emocional, propio y ajeno, dentro del ámbito de trabajo educativo.
  • Ejercitar herramientas de Conciencia Emocional desde la manifestación propia y la identificación ajena.
  • Conocer las técnicas de profilaxis psicológica a realizar como tarea del autocuidado en personas dedicadas a la tarea educativa.
  • Identificar las diferentes formas de apego emocional en la interacción interpersonal.
  • Experimentar con herramientas de gestión emocional, propias y ajenas.