Los equipos del programa de inserción sociolaboral Somos Parte de FISAT compartieron una sesión de trabajo con José Miguel García Muñiz, asesor laboral, que te explica cómo preparar la mejor versión de ti para “venderte” en el mercado laboral como si fuera tu colega.

Por: FISAT

Siempre he ido a trabajar disfrazado… En youtube quería que la gente se enterara de las cosas, no quería parecer súper mega pro por eso intento ser cercano, hablando como se lo explicaría a cualquier persona. No explico las cosas para parecer más listo que nadie sino para que la gente lo entienda”.

José Miguel García Muñiz está detrás de Humanos como recurso. Es sencillo y directo. Con un estilo cercano se ha convertido en un referente en el asesoramiento laboral y mejora de la empleabilidad. Cuenta con más de 14.000 suscriptores en su canal de Youtube, y 35.000 en su cuenta de Instagram, que junto a su blog es una fuente de consejos, reflexiones y claves que ayudan a entender las dinámicas actuales del mercado laboral.

Es psicólogo, “estudié psicología porque me gustaba ayudar a la gente”, cuenta, y después se enfocó en Recursos Humanos. Durante un tiempo compatibilizó su empleo en la empresa con incursiones en las redes sociales, primero en Linkedin y Youtube, hasta que decidió apostar por su proyecto personal de asesoría.

Su experiencia en la empresa en Recursos Humanos le ha dado una visión completa de cómo funciona la búsqueda de empleo a los dos lados de la barrera. Y fue precisamente esta visión la que se consideró de interés para ofrecer una formación a las trabajadoras y trabajadores que intervienen en inserción laboral.

Sus recomendaciones están muy en línea con la metodología de Somos Parte y reafirmó a los equipos de trabajo que están haciendo bien las cosas. “Es importante porque en el tema de búsqueda de empleo hay dos tipos de perfiles: el que ha hecho un máster o una carrera relacionada con empleo y lo que conoce es a nivel teórico y personas como yo que han trabajado en recursos humanos. Hablo de lo que hablo porque lo he vivido. Y que una persona que ha estado ahí te diga que eso es así como piensas y como lo estás haciendo es muy bueno para ellas y ellos porque les reafirma y les ayuda bastante”.

En la formación, José Miguel abordó cuestiones como la preparación de las personas profesionales para enfrentarse al mercado actual de trabajo; cómo asimilar conceptos sobre portales de empleo actuales y cómo funcionan; la importancia de adaptarse a las necesidades de las personas participantes y cómo prepararse para la rapidez del mercado online.

En la intervención es importante no perder la perspectiva que conlleva trabajar la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Lograr la motivación y el compromiso de las personas beneficiarias es clave, y complejo a la vez. “Al final los beneficiarios quieren resultados y piensan que es una pérdida de tiempo: hacer el currículo, preparar una entrevista…

Hubo una frase que me gustó mucho que salió en la primera sesión con Somos Parte: estamos viendo la parte laboral pero nos tenemos que centrar más en la parte socio porque lo laboral quieras o no puedes recurrir a información en internet pero lo chungo es hacer que esa persona esté motivada para venir, hacer el currículo o cómo atraerlos para que sigan adelante y no abandonen unas prácticas”.

Para las entidades sociales que trabajan la inserción sociolaboral, la humanización de los Recursos Humanos, la capacidad de ver más allá de un currículo y percibir las posibilidades de un candidato o candidata a un puesto de trabajo es viento a favor para las personas beneficiarias. ¿Pero existe ese cambio?

Por suerte las cosas están cambiando y los departamentos de recursos humanos cada vez se actualizan más. Se está tomando más en conciencia que es una persona la que está haciendo una entrevista. Antes se tenía como una posición de superioridad de la empresa sobre la persona y ahora hay una equiparación. Se cuida más la información que se le da a la persona, se establece una conversación, no un mero cuestionario.También hay una evolución de las empresas hacia un trato más familiar, más tratar al trabajador como a un equipo”.