Desde Grupo Martes, proyecto de FISAT para la prevención y reinserción de adicciones, explican la importancia de participar en grupos de ayuda mutua en el proceso de recuperación de las conductas adictivas.

Por: FISAT

Los grupos de apoyo mutuo son una herramienta fundamental dentro del proceso terapéutico. Su importancia radica en varios aspectos psicológicos, sociales y emocionales que ayudan a mantener la abstinencia y mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en tratamiento.

Beneficios de participar en un grupo de apoyo en un proceso terapéutico por adicciones

  1. Refuerzo del compromiso con la recuperación: participar en un grupo de apoyo ayuda a mantener el compromiso personal con la abstinencia y el cambio de hábitos. Escuchar a otros que han pasado por experiencias similares refuerza la motivación y la esperanza de que la recuperación es posible.
  2. Sentido de pertenencia y comprensión: las personas participantes de los grupos suelen experimentar aislamiento social y sentimientos de culpa o vergüenza. En los grupos de apoyo encuentran un espacio seguro y libre de juicios, donde son comprendidos por otros que comparten sus mismas luchas. Este sentido de pertenencia reduce el sentimiento de soledad y fortalece la autoestima.
  3. Aprendizaje de estrategias: las personas participantes comparten experiencias, herramientas y estrategias para enfrentar los detonantes y prevenir las recaídas (manejo de estrés, control de impulsos, gestión de emociones, etc). Esto ayuda a complementar la terapia profesional con aprendizajes básicos basados en la vida real.
  4. Prevención de recaídas: el contacto continuo funciona como una red de apoyo. Ante una crisis, los participantes pueden compartir sus miedos con el grupo antes de llegar a consumir, lo que les ayuda a recibir orientación y apoyo inmediato. Este acompañamiento ayuda a reducir el riesgo de recaídas.
  5. Fomento de responsabilidad y autocuidado: Los grupos promueven la responsabilidad personal, el seguimiento de objetivo y la reflexión sobre las consecuencias a las que deriva el consumo de sustancias. Además, refuerza el establecimiento de rutinas saludables y la reconstrucción de la vida personal, familiar, social y laboral.
  6. Crecimiento personal y social: con el paso del tiempo, las personas participantes asumen roles de apoyo dentro del grupo, pudiendo compartir su experiencia personal para ayudar a quien esté iniciando su proceso terapéutico.

Grupo de apoyo en Grupo Martes

Grupo Martes – grupo de apoyo es un espacio abierto al barrio y ciudad de Valencia en el que cualquier persona puede acercarse para participar.

El grupo de apoyo está formado por un equipo profesional que modera la reunión, el equipo de voluntariado y personas con adicción que quieren seguir un proceso de recuperación o que han terminado un proceso pero quieren seguir vinculadas y poder acompañar a otras persona en su proceso.

Las reuniones se basan en el respeto por los demás, dónde se comparten experiencias, se orienta a nuevas incorporaciones y se genera una red de apoyo entre las personas que participan, que permite generar un vínculo saludable.

Horario: todos los martes de 20:15 a 22:00.

Lugar: local ATÈS (plaza profesor Tierno Galván s/n).

Es necesaria la inscripción previa para asistir al grupo de apoyo.

Recibe más noticias como esta. Suscríbete al Boletín Digital de FISAT