La inclusión de la juventud extutelada y cómo se aborda su proceso de emancipación desde los diferentes recursos públicos y concertados en la Comunitat Valenciana fue objeto de análisis en la I jornada profesional de la red de emancipación de Valencia.

 

Por: FISAT

Bajo el título “Parlem d’emancipació” reunió a profesionales que trabajan en estos recursos, así como a jóvenes destinatarios que ofrecieron su testimonio. Los equipos de los hogares de emancipación de la fundación FISAT en Valencia, Pisos Magone y Piso Maín, han participado en el encuentro, celebrado el 23 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia.

En esta jornada se abordaron los logros y los retos de la Red de Emancipación para juventud extutelada; y la salud emocional de la juventud extutelada.

Mejora del escenario de la juventud extutelada

De las reflexiones expuestas señalar la importancia que ha supuesto la renta valenciana de inclusión que en el caso de la juventud tutelada pueden solicitarla hasta seis meses antes de cumplir la mayoría de edad, facilitando la transición a una vida independiente cuando dejan de tener un vínculo legal con la Administración, pudiendo tomar la decisión de optar a alguna plaza en Hogares, independizarse o bien, solicitar apoyo de las oficinas mentora.

Por otro lado, la reforma del Reglamento de la ley de Extranjería ha contribuido en la mejora del modelo migratorio al favorecer la incorporación al mercado laboral. Dicha reforma pretende reducir la vulnerabilidad de menores y personas jóvenes extuteladas, además de dar respuesta a la disfuncionalidad que dejaba a muchas personas jóvenes en situación de irregularidad sobrevenida y en riesgo de exclusión social, una vez finalizada la tutela.

También consolida que las autorizaciones de residencia habiliten para trabajar cuando el menor
alcance los 16 años.

Otro apunte importante es que para las renovaciones como mayores de 18 años, se reduce la acreditación desproporcionada, de medios económicos suficientes, a la cuantía máxima del Ingreso Mínimo Vital que en 2023 se sitúa en 565,37 euros. Donde se permite computar los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social y se tienen en cuenta los informes sobre esfuerzo de integración, continuidad de estudios o formación.

Por tanto, la reforma del reglamento y la Red de emancipación, junto a la apuesta por la Renta Valenciana de Inclusión, han diversificado las posibilidades de elección de la juventud ex tutelada de cara a su propio proceso de autonomía.

Red de emancipación de la Comunitat Valenciana

Respecto a la Red de emancipación se considera que la puesta en marcha de la Red sin duda fue un soplo de aire fresco en aquel momento y lo sigue siendo hoy en día, tras la estabilización del modelo y la ampliación de plazas en noviembre de 2022 hasta un total de 180 en toda la Comunidad Valenciana, además de las oficinas mentora y mentora plus. Todo ello a través de la acción concertada para un período de cuatro años.

 

Rosana Palomares, trabajadora de la fundación FISAT, y miembro del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, destacó la importancia de plantear bien el plan de trabajo con cada persona en la última fase de su estancia en el centro de protección de menores.

“Es fundamental plantearles todos los escenarios y opciones posibles para poderles acompañar en la toma de decisiones que pueden marcar su futuro. ¿Cuáles pueden ser los escenarios? Optar a una plaza residencial en emancipación, regresar con sus familias, compartir piso con amistades o conocidos, encontrar un trabajo antes de salir del centro y tener ahorros, acompañamiento en temas puntuales, que se les conceda una ayuda económica como la RVI porque son capaces de gestionarse y hacer su vida de manera autónoma, acceder a un alquiler social, si se tienen ingresos…”.

Sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrenta la juventud es el acceso a la vivienda. “Con demasiada frecuencia nos encontramos con casos en los que han finalizado su proceso en los hogares: tienen ingresos regulares, dinero ahorrado, herramientas que les facilitan el acceso al mundo adulto, pero en cambio, se encuentran con dificultades para encontrar vivienda, prolongándose la salida del recurso. También nos encontramos en ocasiones, con condiciones de trabajo precarias y, pese a ser personas muy preparadas, no pueden salir de los hogares en las mejores condiciones”.

También influye la percepción social que se tiene de la juventud tutelada y extutelada. “Es muy importante destacar que esta juventud con un bagaje vital complejo, es una oportunidad, no un riesgo, y verlos de otro modo es desenfocar la cuestión. Sin duda, es una pérdida de talento no formar a jóvenes que quieran estudiar y con frecuencia se relaciona a esta juventud con personas con un trabajo poco cualificado. De ahí la importancia de apostar por la formación, ya que fortalece el acceso a un mejor empleo para poder llevar a cabo una vida plenamente autónoma. Aunque, no perdamos de vista que una mayor facilidad de acceso al mercado laboral, tal y como ha facilitado la modificación del reglamento, no siempre viene acompañada de la valoración del trabajo y las exigencias propias del mercado laboral”.

En la última parte de la jornada participaron jóvenes destinatarios y destinatarias de los proyectos. para dar voz a su experiencia, opinión y propuestas de mejora. Una de esas protagonistas forma parte del hogar de emancipación Maín de la fundación FISAT, quien destacó el clima de familia, que ha pasado momentos bonitos y que el hogar está siendo un apoyo muy importante para conseguir sus logros.

FISAT cuenta con 8 pisos de emancipación en la Comunitat Valenciana; tres en Valencia, uno en Burriana y cuatro en la provincia de Alicante (Alicante, Elche y Villena).

Los hogares de emancipación están en concierto con la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.