Te contamos cómo este año el gesto de marcar la casilla 106 de la declaración de la renta, la conocida por X Solidaria, revertirá en la Fundación FISAT Salesianos Social. Si la marcaste, tú lo has hecho posible y si no, toma nota para la próxima declaración porque gracias a esta financiación autonómica se generan muchas oportunidades, especialmente para la infancia y la juventud.
Por FISAT
La Generalitat Valenciana ha resuelto la convocatoria de las subvenciones a cargo del IRPF autonómico a las que concurre la Fundación FISAT Salesianos Social para la financiación de varios de sus proyectos. Entre los proyectos financiados destaca la puesta en marcha de Aula Senda, un nuevo recurso dirigido a jóvenes de 16 a 24 años en vulnerabilidad social que han abandonado el sistema educativo y que pretende acompañarlos hacia el retorno a los estudios o la futura inserción laboral.
La finalidad de las ayudas a cargo del 0’7% del IRPF 2025, tal y como se explica en sus bases, es financiar los programas de interés general para atender fines de interés social destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.
Estas subvenciones son posibles gracias a que muchas personas marcaron en la declaración de la renta la casilla 106 de Fines solidarios. El IRPF supone una parte muy importante en los ingresos que recibe FISAT a través de la aportación de los contribuyentes en la declaración de la renta. El 100% de este dinero recibido se invierte en el desarrollo de los programas.
¿Qué proyectos desarrollará FISAT con la subvención del IRPF 2025?
El IRPF permitirá dar continuidad de proyectos ya consolidados en la entidad y arrancar con nuevos recursos que darán respuesta a necesidades que los equipos educativos detectan sobre el terreno y que ahora se logran materializar en forma de proyecto.
Nuevos proyectos y programas
Es el caso de Aula Senda. Este nuevo recurso socioeducativo comenzará en el mes de febrero en las plataformas sociales de Valencia San Juan Bosco y Burriana y a partir de julio en Alcoy.
Este proyecto abordará problemática y necesidades detectadas en el colectivo de jóvenes como la
reducción del abandono educativo temprano, la mejora de la empleabilidad y acceso al mercado laboral, el fomento de la autonomía personal y la emancipación juvenil, la atención integral a jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo, la reducción de desigualdades por razón de género, origen o situación económica, y el refuerzo de competencias básicas, digitales y transversales.
ATès Mujer es un programa que quiere reforzar la atención hacia el colectivo de mujeres que ya se venía prestando de forma transversal a través de otros proyectos. El análisis de la realidad de las mujeres atendidas en diferentes recursos de la entidad, ha constatado que, pese a la existencia de recursos públicos y privados, estos resultan en muchos casos insuficientes, poco accesibles o inadecuados para dar respuesta a las situaciones complejas que viven. ATès Mujer se presenta como una propuesta integral y flexible, centrada en la cercanía, el acompañamiento individual y la creación de espacios de participación comunitaria activa.
Este programa se desarrollará en las tres provincias de Comunidad Valenciana, concretamente en las sedes de Burriana, Valencia, Alicante y Alcoy, y como novedad en las de Elche y Villena. Se atenderá principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad atendidas en los diferentes recursos de FISAT con perfiles diversos.
EnVOLicat: laboratorio de voluntariado. En 2026, el asentado proyecto de voluntariado EnVOLicat de la fundación FISAT, para la transformación de la ciudadanía, especialmente la que sufre mayor vulnerabilidad, en agentes activos, da un paso más con la propuesta de sus laboratorios.
Para que el protagonismo de estas personas perdure en el tiempo, se requiere un proceso amplio de empoderamiento que va ligado a la identificación de sus vulnerabilidades, la relación horizontal con el vecindario que no se encuentra en situación de exclusión y la vinculación con sus barrios y las entidades sociales que forman el tejido asociativo que les rodea.
El proyecto se desarrollará en Valencia y Burriana y está dirigido a más de 400 personas participantes de la entidad y vecinos y vecinas de los barrios en los que se desarrolla el proyecto.
Abordará objetivo como la promoción de la acción voluntaria en los barrios periféricos de la Comunidad Valenciana; formar a los colectivos vulnerables para su capacitación en el ejercicio del voluntariado; promover el voluntariado a través de acciones de sensibilización en los barrios en situación de vulnerabilidad de la Comunidad Valenciana; generar espacios de protagonismo voluntario; apoyar la acción voluntaria en las entidades del barrio; y promoverla creación de nuevas entidades de voluntariado en los barrios en situación de vulnerabilidad.
Experiencias DB: Se trata de un proyecto de ocio y tiempo libre educativo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Ofrece un itinerario que consta de distintas etapas, con espacios grupales de autoconocimiento, aprendizaje y fomento de habilidades; encuentros interterritoriales y actividades experienciales.
Proyectos en continuidad
Inserción sociolaboral y empleo digno. El programa Somos Parte en Comunidad Valenciana, que se desarrolla en Valencia, Burriana y Alicante, ha sido beneficiado para el desarrollo de varias líneas de intervención en colectivos de mujeres, migrantes, familias y personas en situación de vulnerabilidad.
Acogida, convivencia e interculturalidad. El programa Alraso apuesta por acompañar integralmente a personas migrantes en sus procesos de inclusión y por la promoción de la convivencia intercultural mediante atención individualizada, asesoría jurídica, aprendizaje de la lengua, actividades de contextualización orientadas a la digitalización y empleabilidad, interacción con el entorno y diálogo intercultural. Este año vuelve a financiarse el recurso de Alraso: No discriminación contra los delitos de odio y las situaciones discriminatorias.
Atención especializada y psicosocial. El programa Despega ofrece una atención psicológica y de Trabajo Social, así como la promoción de la vivienda digna a través de la atención y sensibilización social. El proyecto va a ser financiado por las líneas de Inclusión Social y de Emergencia Social.
Sensibilización y transformación social
El proyecto de Sensibilización Pensat i Dit, para la prevención de los discursos de odio, se mantiene como referente para la transformación social. En este marco gracias a la subvención del IRPF FISAT realizará diferentes intervenciones en los proyectos, campañas y materiales educativos a disposición de entidades y centros educativos a través del site Amorevolezza.
Atención a la infancia y a sus familias. El programa MAPA: Atención integral a Familias en situaciones de vulnerabilidad que comenzó en 2025 volverá a desarrollarse en 2026. Gracias a esta subvención los Proyectos de Apoyo Educativo (PAE) reforzarán su intervención pudiendo disponer de más medios profesionales para la atención de las familias de las niñas y niños que participan en los proyectos de apoyo educativo de FISAT en la Comunidad Valenciana: PAE Don Bosco y PAE Entre Amics en Valencia; PAE Ángel Tomás en Villena y PAE Porta Oberta en Burriana.
Este sin duda es un programa muy necesario para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. Este programa tiene por objeto ofrecer a las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, vinculadas a los PAEs de FISAT y/o derivadas por Atención primaria, respuestas y alternativas en la crianza de sus hijos e hijas, favorece la adquisición de herramientas para desarrollar una parentalidad y/o marentalidad positiva, y promueve el conocimiento y acercamiento a los recursos comunitarios para la autonomía e integración social de las familias.
También los PAEs estarán subvencionados por el IRPF para la promoción del desarrollo educativo, sociosanitario y de la participación infantil; y la prevención y sensibilización de dependencias en entornos digitales y analógicos.
Finalmente, a través del IRPF se podrán sufragar obras de adecuación de algunos espacios y equipamientos.
Puesdes visitar el apartado de Colaboran 2026 para conocer más detalles.
