La pobreza en España tiene el rostro de una niña, un niño y de adolescentes. Somos líderes en Europa en pobreza infantil. Aunque el índice de pobreza ha disminuido, no lo ha hecho para las personas menores de edad.

Por: FISAT

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Los niñas, niños y adolescentes son los que más sufren esta situación. Los datos que ahora te contamos han sido recogidos en el último informe AROPE 2025 sobre el estado de pobreza.

¿Sabes cuántas personas están en situación de pobreza y/o exclusión social en España?

12,5 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. (El 25,8% de la población española). Es un 0,7% menos respecto a 2023, concretamente 200.000 personas menos.

Este porcentaje está por encima del conjunto de la UE, 4,8 puntos por encima de la media europea. Y es la cuarta más alta.

Pero además, según el Informe, la cifra de personas en situación de pobreza severa es de 4,1 millones de personas, que viven en hogares con ingresos inferiores a 644 € al mes por unidad de consumo. Dos de cada cinco personas pobres están en esta situación.

Aunque los datos han mejorado respecto al año anterior, en un contexto de mejora generalizada, las niñas y niños siguen siendo el grupo de población más desfavorecido. Esto se debe a que la pobreza infantil es un problema estructural.

La tasa de pobreza infantil en España, con 2,3 millones de niños, niñas y adolescentes pobres, sitúa al país a la cabeza de la Unión Europea, solo por debajo de Bulgaria.

La tasa AROPE es mayor en las familias con menores: 3 de cada 10 personas en hogares con menores se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Especialmente delicadas son las cifras de los hogares monoparentales y de las familias numerosas.

En el contexto de Europa, España es el cuarto país que menor reducción de la pobreza infantil consigue a través de la intervención pública, solo por delante de Grecia, Portugal y Rumania.

La pobreza roba la infancia de miles de niños y niñas

La pobreza implica la carencia material que en el caso de los niños y niñas se traduce en carencia de necesidades básicas como:

  • No pueden disponer de ropa nueva (que no sea de segunda mano)
  • No pueden disponer de dos pares de zapatos adecuados, (o un par adecuado para cualquier época del año)
  • No pueden comer fruta fresca y verduras al menos una vez al día
  • No pueden comer al menos una comida de carne, pollo o pescado (o el equivalente vegetariano) al día

Necesidades educativas:

  • No pueden disponer de libros adecuados para su edad
  • No pueden participar en los viajes y acontecimientos escolares por los que hay que pagar
  • No tienen un lugar adecuado para estudiar o hacer los deberes

Necesidades de ocio:

  • No pueden disponer de equipos de ocio al aire libre (bicicletas, patines, etc.)
  • No pueden disponer de juguetes que se puedan utilizar dentro de la vivienda (juguetes educacionales para bebés, juegos de mesa, juegos de ordenadores, etc.)
  • No pueden hacer regularmente actividades de ocio (deporte, natación, tocar un instrumento, organizaciones juveniles, etc.)
  • No pueden celebrar las ocasiones especiales (cumpleaños, santos, acontecimientos religiosos, etc.)
  • No pueden de vez en cuando reunirse con sus amigos para jugar e invitar a tomar algo
  • No pueden ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año

 

Fuentes consultadas
15º Informe 2025 “El estado de la pobreza”

#SINZEROS, CAMPAÑA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

#SINZEROS

No cambia la persona. Cambian los ceros.
Parte del odio, del desprecio y de la indiferencia depende del dinero.
Este 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,
seamos #SinZeros 💚

Campaña de Sensibilización de FISAT. Proyecto: Pensat i Dit. Financia la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. a Través del  Programa de lucha contra la discriminación y los delitos de odio mediante la sensibilización y fomento de la igualdad de trato; y del IRPF.

Recibe más noticias como esta. Suscríbete al Boletín Digital de FISAT