Desde el 25 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de las personas migrantes, la plataforma social de salesianos Cartagena ha acogido la exposición “Una Mirada positiva”, organizada por la juventud del proyecto Shirika.

Por: FISAT

Más de un centenar de personas de otros proyectos, alumnado del colegio, familia salesiana y vecinos y vecinas del barrio se han acercado a esta muestra fotográfica muestra la experiencia de este grupo de jóvenes formados como agentes de cambio. De sus vivencias se desprende el avance de la diversidad cultural a la interculturalidad. Se abre un espacio que fomenta, a través de la empatía y el reconocimiento mutuo, la igualdad, el aprendizaje entre culturas, la cooperación y la cohesión social. Con cada fotografía, los chicos y chicas participantes pretenden mostrar a los espectadores ejemplos de interculturalidad y transmitirles su mirada positiva y su deseo de convivencia e interacción entre culturas.

Los jóvenes han sido protagonistas de todo el proceso, desde la primera lluvia de ideas hasta el montaje físico de la exposición. Además, han podido explicar la experiencia y presentar las fotografías a otros grupos de chicos y chicas, animando con ello a compartir su mirada positiva hacia la interculturalidad.

Esta acción de sensibilización se enmarca dentro del Proyecto «SHIRIKA»: «sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes» que persigue “promover la sensibilización hacia la no discriminación y la igualdad de trato entre la población joven, en sus espacios de socialización y en las comunidades de las que forman parte”. Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Asilo Migración e Integración.

Aunque el proyecto tendrá continuidad durante el próximo año, con esta acción de promoción de la cohesión social e intercultural, se pone fin a una serie de actuaciones desarrolladas por la Fundación Ángel Tomás- FISAT en Cartagena a lo largo de todo el año 2021.

Actividades desarrolladas

  • Talleres de sensibilización en centros educativos, centros cívicos y sociales basados en la promoción de una ciudadanía activa, crítica, responsable hacia la diversidad, la igualdad y la cohesión social para la construcción de una sociedad más plural, respetuosa y diversa.
  • De los talleres anteriores se ha creado un grupo de jóvenes que han sido formados como agentes transformadores, críticos y participativos, interesados en el cambio social y en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación. Este proceso se ha desarrollado en varios bloques. En primer lugar, los chicos y chicas recibieron una primera formación, sobre habilidades de comunicación, cohesión de grupo, autoconocimiento y empoderamiento, actitud proactiva e inteligencia emocional. Después de la fase inicial, la formación se ha dirigido hacia la adquisición de herramientas como agentes de sensibilización, con contenidos como: diversidad cultural, agentes antirumores o participación social. Para finalizar, se ha realizado un trabajo de análisis del entorno para el diseño y la puesta en marcha de acciones comunitarias, como por ejemplo ha sido esta exposición fotográfica.