La Fundación Ángel Tomás cumple 10 años y el próximo 16 de noviembre celebrará un acto institucional al que están invitadas todas las instituciones y entidades públicas y privadas que apoyan el trabajo de la Fundación a favor de los menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Por: FISAT

“Aunque las decisiones siempre se toman desde la escucha de la realidad para que la apertura de nuevos proyectos parta siempre de necesidades reales, en diálogo con la administración y a propuesta de las obras salesianas locales, los 10 años son un momento clave para reflexionar sobre la trayectoria de la Fundación y hacia dónde debemos ir”, explica Nacho Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás. “Además, es momento de agradecer especialmente a las instituciones, a las entidades, empresas y personas particulares que hay detrás de estas, su labor y su apuesta por la promoción de la dignidad de las personas y los derechos humanos para crear una sociedad más justa y solidaria. Sin este apoyo el trabajo que se realiza en la Fundación no sería posible”, subraya Beltrán.

Continuar trabajando para vencer las desigualdades

Nacho Beltrán plantea un futuro de desafíos entre los que destaca la reducción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social; y la atención a las personas inmigrantes que llegan a nuestro país, especialmente menores no acompañados.

“Queremos continuar creciendo para dar respuesta a estas necesidades y que por desgracia, sitúan a los menores y jóvenes como principales víctimas. Recordemos que en la Comunitat Valenciana el riesgo de pobreza y exclusión (tasa AROPE) se ha elevado en el último año y está 4,7 puntos porcentuales por encima de la media estatal. Y no hay que olvidar que la pobreza en España se hereda. Desde la Fundación Ángel Tomás queremos continuar trabajando para que los niños, las niñas y las personas jóvenes no estén marcados por sus circunstancias actuales el resto de sus vidas. Por ello trabajamos para que estén plenamente integrados en la sociedad y que ninguna de sus carencias presentes sea un lastre para su futuro”.

Acciones de la Fundación Ángel Tomás

Desde que comenzara su andadura en 2008, la Fundación Ángel Tomás ha ido aumentando sus programas en tres líneas fundamentales: recursos socioeducativos, recursos residenciales y de inserción sociolaboral.

Actualmente, atiende de forma directa a más de 800 menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social a través de centros de día y proyectos de apoyo educativo; casas de acogida para menores tutelados por la Generalitat Valenciana; pisos de emancipación para jóvenes que una vez cumplida la mayoría de edad finalizan las medidas de protección en centros de acogida y necesitan un acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal; programas de inserción sociolaboral para mejorar el grado de empleabilidad de los jóvenes; acogida e inserción sociolaboral con personas inmigrantes (cursos formativos con prácticas no laborales en empresas, apoyo socioeducativo para menores, aprendizaje de la lengua castellana); formación para la prevención de conductas adictivas entre los jóvenes y apoyo en la rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes.

Próximos eventos conmemorativos. En el calendario de actos conmemorativos por el 10º aniversario destaca, además del próximo viernes 16 de noviembre, el 30 de marzo de 2019 en el que se clausurará el aniversario con una gran fiesta a la que estarán invitados trabajadores, destinatarios, voluntarios, socios y todas aquellas entidades colaboradoras. Se celebrará en Salesianos El Campello.

La Fundación Ángel Tomás en cifras

La Fundación Ángel Tomás ampara los proyectos sociales de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Ofrece recursos socioeducativos: centros de día y PAE (proyecto de apoyo educativo), residenciales: casas de acogida para menores y viviendas de emancipación y de inserción sociolaboral.

  • Cuenta con 18 proyectos en 7 ciudades y 8 casas salesianas.
  •  Más de 800 destinatarios/as
  •  Cerca de 300 voluntarios/as
  •  Y 100 trabajadores y trabajadoras