La Fundación Ángel Tomás- FISAT se ha adherido a la Coordinadora de Organizaciones Entorno Penitenciario (COEP CV), una red autonómica de organizaciones del Tercer Sector de  la Comunitat Valenciana que intervienen en prisión y en su contexto.

Por: FISAT

Dada la vigente situación en la relación con la situación de Alarma por el COVID19, la COEP CV tiene el objetivo de unificar las fuerzas entre las diferentes entidades que trabajan en el ámbito penitenciario y visibilizar la realidad de las personas privadas de libertad.

COEP CV manifiesta la preocupación por la situación ya preexistente y agravada por la crisis del COVID-19 en los Centros Penitenciarios de la Comunidad Valenciana y se considera que la situación de confinamiento en las prisiones está llevando a situaciones insostenibles desde el enfoque de los Derechos Humanos.

“Si bien es cierto que se han adoptado algunas medidas por parte de la Administración, consideramos que estas carecen de una posibilidad de implantación real y efectiva debido a la carencia de personal sanitario o la escasez de recursos asistenciales necesarios en prisiones”.

Y por tanto se solicita a Instituciones Penitenciarias y a la Generalitat Valenciana un plan de acción para apoyar a los sanitarios/as que están trabajando en los centros penitenciarios y una atención digna a las personas internas.

Instamos a:

1.- Se activen protocolos de crisis entre Instituciones penitenciarias y la Generalitat Valenciana de apoyo a la sanidad penitenciaria, mediante el refuerzo de recursos humanos y materiales.

2.- Agilizar vía Junta de tratamiento la concesión de terceros grados, para que las personas internas vayan a sus domicilios, tal como dispone la ONU especialmente en el caso de mayores y personas enfermas, así como el resto de personas que se puedan beneficiar de esta medida.

3.- Facilitar medios telemáticos para que puedan realizarse video-llamadas con las familias.

4.- Permitir la atención online de las ONG que estaban realizando funciones de acompañamiento en materia de adicciones, psicología, u otros servicios que permitan paliar los efectos del confinamiento. Nuestra Coordinadora se ofrece a prestar tal servicio.

Manifestar nuestra queja por las palabras de agradecimiento a los internos e internas tras el fallecimiento de una interna por el esfuerzo que están realizando. Consideramos que no tener acceso a una sanidad digna, a una atención primaria, la falta de recursos para paliar adicciones o atender a personas con patología dual no es un esfuerzo de agradecer sino una vulneración de los derechos civiles y sanitarios de las personas reclusas, que tienen derecho a un trato digno y justo, cosa que actualmente no sucede. En situación de pandemia son unas declaraciones que denunciamos desde nuestra coordinadora.

Recordarles que la finalidad de la prisión es la reinserción y garantizar unos derechos sanitarios dignos, estamos a tiempo de prevenir una situación catastrófica.

Leer manifiesto completo

​Entidades miembro de COEP CV: Adsis Hedra, Àmbit, Asiem, Asprona, Avacosh, Candombe, Casal de la Pau, Horizontes abiertos, Iniciatives Solidàries, FISAT – Grupo Martes, OMV -obra Mercedària València, SEP VAL- Pastoral penitenciaria, Preven3, F. Arz. Miguel Roca Proyecto Hombre, y Teuladí.