Dos educadoras y dos educadores de la Fundación FISAT están participando este año en la Formación en Espiritualidad Salesiana ofertada para este 2026 por la Comisión de Formación Conjunta Inspectorial.

Por: FISAT

¿Cómo han vivido el primer encuentro presencial que se ha celebrado en Godelleta? Así nos lo han contado:

La semana del 19 al 23 de enero, a las puertas de las celebraciones en honor a Don Bosco, la Casa Salesiana de Godelleta acogió la primera parte de la Formación en Espiritualidad Salesiana ofertada para este 2026 por la Comisión de Formación Conjunta Inspectorial. Como reza en su subtítulo, es una propuesta “para salesianos seglares y corresponsables en la misión” que pretende ser “Una Escuela de Espiritualidad Salesiana en la que salesianos y seglares podamos compartir una experiencia formativa de primer nivel que ayude a profundizar en la espiritualidad salesiana desde una óptica conceptual y vivencial profunda.”

Y así ha sido. 40 educadoras y educadores salesianos de diferentes ambientes de todos los confines de nuestra Inspectoría nos encontramos para re-descubrir la figura de Don Bosco desde su plano más humano, su relación con Dios, su compromiso con la juventud y una propuesta educativa cargada de intuiciones que mantiene su validez hasta el día de hoy.

José Luis Navarro, Emili Marcos y Óscar González son quienes están a cargo de la organización de esta formación, y han configurado un claustro de excepción con salesianos y seglares que nos han ido acompañando en los distintos bloques temáticos. Desde lo más formativo a lo testimonial, pasando por lo experiencial nos fuimos deslizando a través de las diferentes sesiones. Miguel Canino acompañó en la concreción del contexto histórico, separó grano de paja y nos presentó al Juan Bosco hombre, dando paso a Emili para completarlo con la presentación de su espiritualidad. Alexandre Damians, tras fascinarnos con su testimonio de la labor que realizan las escuelas católicas en Kenitra centró su charla en el sistema preventivo, piedra angular de cualquier intervención en salesiano en nuestras presencias y proyectos. Angels Pavón, desde su visión como docente universitaria y su experiencia vital, nos presentó a la juventud de hoy, con sus retos y con pequeñas claves para colarnos en su mundo, a veces complejo, pero siempre apasionante. Paco Pepe aterrizó en la pastoral juvenil actual y en el reto que ha supuesto el proceso de unificación inspectorial, y JoseLu aceptó el reto de sustituir a Santi Muñoz en la presentación de la estructura de los Salesianos en el mundo, desde el Rector Mayor hasta el último de los educadores y educadoras.

Visita a la Plataforma Social de San Antonio Abad de Valencia

Una semana intensa en la cantidad de contenidos, pero con espacios para el encuentro y con la posibilidad de visitar la obra de San Antonio Abad en Valencia, donde nos recibieron los equipos educativos de diferentes proyectos de la Plataforma Social, y se pudieron visitar los locales del Taller de Hostelería (donde nos dieron de merendar unas delicatessen de pastelería), el Centro de Día y la Casa de Acogida, además de la Sede de nuestra Fundación, la Parroquia de San Antonio Abad y diferentes espacios e instalaciones de la obra. Un momento fantástico en el que poder ver las diferencias, sí, pero también comprobar la importancia que tiene el patio, el teatro, el templo, la escuela, el oratorio y la acción social en cada casa salesiana.

Una semana de pensar, sentir, celebrar y compartir lo que somos y lo que hacemos desde nuestra pequeña parcelita dentro de este gran proyecto que es educar en clave salesiana. Maestros, educadores sociales, catequistas, voluntarias, profesores, trabajadoras sociales, administradores, personal de servicios… todos piezas importantes para que las personas que se acercan a nuestras presencias se sientan acogidas, respetadas y queridas, y hagamos realidad el encargo de acompañar en la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos.

Recibe más noticias como esta. Suscríbete al Boletín Digital de FISAT