Como cada año, se ha celebrado Conocer para querer, una jornada que, de la mano del proyecto Alraso y el proyecto de sensibilización Pensat y dit promueve el diálogo intercultural e interreligioso en tiempos de Cuaresma, Pascua y Ramadán.
Por: FISAT
Se ha iniciado el pasado 30 de marzo en la Plataforma Social Salesiana de Valencia San Antonio Abad. En esta primera acción, participaron una treintena de personas procedentes de diversos países y culturas, es la primera de un ciclo de actividades que tendrán lugar también en Valencia San Juan Bosco, Burriana y Alicante.
La jornada dio inicio con una actividad pedagógica. Tras una cálida bienvenida, las personas participantes se dividieron en dos grupos. Cada grupo leyó y aprendió sobre las cuestiones básicas de las dos celebraciones religiosas, descubriendo las características más emblemáticas de la tradición islámica y católica, y del tiempo litúrgico que las envuelve. Después, cada grupo expuso al otro, de forma breve, en qué, habían entendido, consistía cada festividad. Tras esto se dividieron en pequeños grupos para ir pasando por tres salas en las que había una experiencia preparada. De esta forma, se adentraron en la semioscuridad de una sala iluminada por velas, en la que concretaron el volumen de su espiritualidad y compartieron la forma en la que viven; una sala en la que, a través de un peculiar dominó, derribaron mitos sobre la religión; y, además, una en la que se divirtieron jugando a una versión del party en la con gestos, preguntas y garabatos trataron de adivinar elementos icónicos de cada celebración.
Para concluir, después de comprender que, independiente a la forma en la que se vive la espiritualidad, son muchas más cosas las que compartimos que las que nos diferencian, pusieron su granito de arena para allanar un camino compartido que, a pesar de que cada persona lo hace calzando unos zapatos diferentes, se recorre en fraternidad.
El programa Alraso en Comunitat Valenciana está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF; colaboran Ayuntamiento de Burriana y Ayuntamiento de Alicante.
Pensat i Dit es un proyecto de Sensibilización FISAT financiado por por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF para la prevención del discurso de odio en espacios de educación no formal.