Avances y desafíos en el proceso de emancipación de la juventud migrante extutelada. FISAT apuesta por un plan marco estatal de consenso entre las administraciones públicas y el tercer sector para seguir avanzando en la inclusión.

Por: FISAT

La Fundación Ángel Tomás- FISAT acompañó en 2021 a 69 jóvenes extutelados en los recursos concertados de emancipación, la mayoría de ellos migrantes. En el último año se han dado avances hacia la mejora de la inclusión social de este colectivo de jóvenes que llegan sin compañía, siendo menores de edad y tras su paso por el sistema de protección, cumplen los 18 años y quedan en situación de desamparo.

El pasado mes de junio, FISAT participó en el IV Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo en el Norte de Marruecos. Rosana Palomares, coordinadora de los pisos de emancipación de la entidad; y Segundo García, salesiano, trabajador social en el Piso Magone de FISAT, aportaron su mirada y experiencia de 12 años de trabajo en el área de emancipación.

Durante este tiempo han recopilado información derivada del trabajo de intervención directa con personas jóvenes migrantes extuteladas de 18 a 25 años que residen en los hogares de emancipación de la entidad salesiana.

Jóvenes migrantes extutelados en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, con la creación en junio de 2019 de la Red de emancipación, como recursos concertados por la Administración, se da un salto en la atención a jóvenes extutelados. “Previamente a esta etapa a nivel político no se había hecho una apuesta clara para trabajar con este colectivo. Eran las entidades del tercer sector las que ofrecían distintas alternativas. A lo largo del tiempo hemos ido pasando de un sistema de subvenciones graciables al actual sistema de concierto”, explicaron en su intervención.

Esta red la constituyen, por un lado: los hogares de emancipación de 4 y 6 plazas, de chicos, de chicas o mixtos. Por otro lado, las unidades externas u oficinas mentoras, donde se realiza un acompañamiento integral con profesionales que ofrecen apoyo psicológico, inserción laboral o asesoramiento jurídico, entre otros.

“Este avance, junto a la reforma del reglamento de la ley de extranjería a nivel estatal que ha permitido el acceso a la documentación y al permiso de trabajo, ha generando un impacto indiscutiblemente positivo para las personas jóvenes, tanto a nivel psicológico y motivacional como a nivel de conseguir una mayor autonomía en sus procesos de emancipación e integración.

Además, ocupar una de las plazas en algún hogar de emancipación o ser atendidos por la unidad externa es una gran oportunidad que los jóvenes suelen aprovechar. Conseguir los objetivos de tener papeles, estudiar, trabajar y ayudar a sus familias se repiten en prácticamente todos ellos”.

Extutelados: Personas adultas en tiempo récord

“Resulta necesario tomar conciencia sobre los procesos de emancipación de las personas jóvenes migrantes extuteladas”, que cumplidos los 18 años, tras su paso por el sistema de protección de menores, deben convertirse en personas adultas en tiempo récord.

“Esta odisea no queda aquí, ya que de la protección a la desprotección hay un pequeño paso, una línea muy fina, ya que la mayoría de edad supone, de nuevo, la incertidumbre por conseguir un futuro tan deseado, pero tan incierto a la vez. De nuevo se encuentran en un escenario de desprotección y desamparo al producirse la caducidad de los derechos de los que disfrutaban bajo la garantía jurídica de menores de edad”.

Pese a los importantes avances, se requieren medidas de más calado, que profundicen no sólo en el ámbito administrativo sino también en lo social. “Es evidente que hoy en día no existe un verdadero debate sobre la cuestión migratoria en la sociedad española, donde cobra fuerza el aumento de un apabullante discurso xenófobo, racista y de negación del otro”, consideran.

Para ambos expertos, “resulta evidente la necesidad de implicación socioeducativa, política e institucional para avanzar en el proceso de inclusión social, donde la línea de acción debe ir dirigida hacia la protección de los derechos de esta población como sujetos de pleno derecho, alejándose de la toxicidad de un debate público cada vez más candente”.

Desde FISAT se aboga por un Plan Marco fruto del diálogo entre las diferentes administraciones, estatales, autonómicas y provinciales, con las entidades del tercer sector, que atienda las necesidades de este colectivo en clave inclusiva.

FISAT gestiona actualmente 8 viviendas de emancipación bajo el concierto de la Generalitat Valenciana, lo que equivale a 38 plazas en la Comunidad Valenciana, de un total de 146 plazas residenciales concertadas.

CONOCE LOS HOGARES DE EMANCIPACIÓN DE FISAT.