Los centros de día de menores de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, centro de día Don Bosco y centro de día Entre Amics, han participado en el VIII Encuentro de Educadores/as de centros de día de atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana. Celebrado la pasada semana en la Universitat de València, el lema de este año ha sido «Compartir para Crecer».

Por: FISAT

La jornada que contó con siete mesas de reflexión sobre diferentes temas como el cuidado del equipo, el convenio de educadores, la organización del centro y la coordinación con servicios sociales y otras entidades.

Segundo García, secretario de FISAT, participó como ponente en la mesa de APIME (Asociación Profesional de Instituciones de Menores de la Comunitat Valenciana) para dar una visión histórica de la evolución de los centros de día. El Taller de Hostelería del Centro de Día Don Bosco ofreció el almuerzo del encuentro.

Monti Garrido, directora del centro de día Don Bosco, valoró la jornada como forma de generar espacios en los que compartir e intercambiar experiencias e inquietudes que les enriquecen. “En un ámbito de incertidumbre, generada por un sistema de financiación público lleno de incógnitas con la puesta en marcha del concierto, encontrarnos ha supuesto un espacio de respiro en el que expresarnos”.

El nuevo concierto de los centros de día en la Comunitat Valenciana está previsto que se ponga en marcha a partir del 1 de abril de 2020. Si bien el nuevo modelo de financiación otorgará una mayor estabilidad a los recursos frente al modelo de subvención, actualmente los centros de día se encuentran en un impasse debido al retraso de la entrada del nuevo modelo -cuya entrada estaba prevista para el pasado mes de enero- y a los ajustes y cambios requeridos del concierto.

​En la Mesa, organizada por APIME, participaron Eva Gascó, coordinadora de centros de día de la entidad. Segundo García, secretario de FISAT, y Gemma Plaza, Subdirectora general de Infancia, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El encuentro ha servido para conocer de primera mano cuáles son los ejes del nuevo modelo que se plantea de centro de día y también la apuesta de futuro de la conselleria por el tema del concierto.

Peticiones

Con la entrada del concierto hay incertidumbre y se cuestionan planteamientos. El encuentro también sirvió para visibilizar las discrepancias y elevar peticiones a la Administración. Entre ellas destacan aspectos como la financiación para lo cual se solicitó el pago delegado para evitar que las entidades tengan que adelantar el dinero para la gestión de los centros.

“Es cierto que ahora en esta fase intermedia muchas veces se suscita la duda al no haber llegado al máximo presupuestario que se preveía.  Al sacar ahora la orden de concierto, hay ajustes en personal que puede afectar a algunos centros. Se podría dar la circunstancia de que algunos centros tuvieran que despedir personal porque ahora no se ajusta a la plantilla después de haber estado algunos trabajando más de 20 años en el centros de día y esto genera un desasosiego e inquietud en las entidades”, explica Segundo García.

Otra cuestión que suscita mucha duda es el tema de las derivaciones. Hasta ahora, aunque la dirección territorial tenía la obligación de hacer las derivaciones, en el caso de Valencia eran los propios centros los que decidían a propuesta de Servicios Sociales, de los Servicios Pedagógicos, de los institutos, qué personas participaba del recurso. A partir de ahora el circuito de derivación es diferente y van a intervenir los Servicios Sociales municipales y la propia Dirección Territorial que será quien finalmente derive. Todavía no se conocen bien los protocolos por lo que esto ha generado cierta inquietud. Se plantean cuestiones como qué va a pasar con los menores que ahora están en el centro de día, si van a poder continuar. En este sentido se ha hecho una petición a la administración que se tenga en cuenta también la opinión y la trayectoria de los profesionales de los propios centros de día en este proceso de derivación.

Otra petición es que en este periodo de transición haya un diálogo entre las entidades y la Dirección General para flexibilizar, durante este tiempo de transición, el tema de las plantillas de personal.

Gestión de las emociones

En el encuentro se trataron a través de diferentes mesas de trabajo, tema de diferentes ámbitos relacionados con los centros de día como la gestión emocional de los equipos de educadores. “La mayor preocupación que se planteó era que normalmente nos preocupamos de las emociones y del estado emocional de los chavales pero pocas veces nos ocupamos de nuestro propio bienestar y de nuestro cuidado”, explica Isaac Azor, educador del centro de día Entre Amics de FISAT.

Los talleres fueron espacios para compartir buenas prácticas entre los distintos centros participante. La mayor parte coincidían en las actividades  para favorecer la gestión emocional: convivencias, momentos de reflexión de equipos, etc. “Son momentos de juntarse, pararse a escuchar el silencio y explicar un poco cómo estamos cada uno”. Otro tema relacionado fue la conciliación, cómo se gestiona el tema de la conciliación para estar bien en el equipo y para estar cuidado, tiene que estar ligado a una conciliación.

Convenio colectivo

Otros de los talleres fue el de las aportaciones al Convenio de los trabajadores y trabajadoras. En este grupo de trabajo se ha valorado que no se recoge la realidad del recurso de centro de día”, traslada Monti Garrido. Tenemos puesta la esperanza en que el articulado del nuevo convenio sea suficientemente flexible para recoger las propuestas que cubran con la atención a las necesidades de los destinatarios/as al tiempo que permita que los equipos educativos disfruten de sus derechos laborales”.