En el Boletín informativo del mes de julio conocemos de cerca a Ana Estellés, educadora del nuevo piso de emancipación para chicas de la Fundación. El Piso Maín es un proyecto ilusionante y así lo transmite Ana en esta entrevista.

Por: FISAT

¿Cómo entraste a la Fundación? Desde la obra salesiana San Juan Bosco de Valencia, a principio del curso escolar de 2017, se me propone ser la educadora del nuevo y primer piso de emancipación de chicas, Piso Maín. En cuanto me lo dijeron, no dudé en decir que yo quería participar en este proyecto, para así poder seguir los pasos y valores de Don Bosco y Madre Mazzarello.

¿Por qué decidiste hacerte trabajadora social? Hace varios años, a raíz de estar de monitora del centro juvenil Entre Amics, descubrí que me gustaba escuchar y al mismo tiempo ayudar a las personas. Y así lo hice, decidí estudiar algo relacionado con el mundo “de lo social”. Ayudar a las personas es algo que me llena plenamente, siempre ayudando y educando desde lo que Don Bosco nos ha ido transmitiendo

María Mazzarello decía que trataba a las personas con gran amor, usaba mucha dulzura, juntamente con la firmeza. Tenía mucha comprensión y ella estaba llena de paciencia. Y eso es lo que se pone en práctica con las chicas del Piso Maín.

¿Qué papel crees que puede desempeñar FISAT en nuestra sociedad? Es necesario que haya este tipo de fundaciones para el futuro que nos depara. Fundaciones sociales donde simplemente  trabajan con las personas más vulnerables de nuestro entorno más cercano.

Estoy convencida de que FISAT va a llegar más lejos de lo que está. Así como también es  necesario destacar la gran implicación de los trabajadores que tiene esta fundación.

¿Qué es el Piso Maín? El piso Maín es “como un bollo recién sacado del horno, por así decirlo”. Es un proyecto que se ha iniciado con mucha ilusión, dedicación y muchas ganas. El proyecto es para 4 plazas. El equipo está formado por una directora, una educadora, voluntarios y toda una comunidad educativa, en este caso, Salesianos San Juan Bosco Valencia, apostando por este gran proyecto.

¿Qué diferencia a la Fundación de otro tipo de entidades? La principal diferencia es que las personas que componen la fundación trabajan para el cambio, mejora y la transformación social.

El trabajo que se realiza es para lograr el desarrollo integral de la persona, desde la infancia hasta la adultez y familia. El eje vertebrador es la acogida, la unidad como familia y la alegría.