Desde la Fundación Ángel Tomás- FISAT llevamos años trabajando otra forma de ver la migración. Además de promover la convivencia y la interculturalidad porque pensamos que la mejor forma de querer es conocer, hemos dado nuevos pasos para cambiar los marcos narrativos desde los que abordamos los proyectos que trabajan con personas migrantes.

Por: FISAT

Este año, desde FISAT en Cartagena participamos en el proyecto de formación «Construyendo Comunidad», coordinado por la CEPSS, con grupos de trabajo desde las diferentes entidades de las plataformas sociales salesianas: Salesians Sant Jordi – Barcelona (en los distritos de Nou Barris, Horta- Guinardó y Sant Andreu); y Fundación Valsé (Madrid, La Roda y Valdepeñas).

Objetivo: empoderar y formar a personas de colectivos migrantes como mediadoras interculturales para que sean agentes de cambio social positivo

El objetivo es promover la formación y creación de grupos motores como mediadores interculturales en contextos comunitarios. Es decir, empoderar y formar a personas de colectivos migrantes como mediadoras interculturales para que sean agentes sociales activos capaces de generar cambios sociales positivos en contextos de diversidad humana y cultural en zonas desfavorecidas. La intención es que estas personas pongan en valor esa diversidad y que abonen la cohesión social.

Este nuevo proyecto surge en respuesta a un contexto cada vez más globalizado y con sociedades cada vez más diversas y multiculturales, como la española, donde se hace necesario reconocer la importancia de construir cohesión y convivencia social como prevención de expresiones discriminatorias y xenófobas, e incluso a la hora de ofrecer respuestas adecuadas a dichas expresiones, que pueden tener al discurso de odio como su principal causa. En este sentido, el rol activo que pueden jugar las personas migrantes bajo la figura de mediadoras interculturales, puede ser clave para desactivar ciertas situaciones xenófobas y discriminatorias, así como contribuir al ejercicio de la cohesión social.

¿Qué se logrará con el proyecto «Construyendo Comunidad»?

  • Identificar y formar como mediadores interculturales a personas migrantes y autóctonas en situación de vulnerabilidad social así como dotarlas de herramientas para ejercer su voluntariado y compromiso social en sus contextos sociales.
  • Desarrollar iniciativas de mediación intercultural desde «grupos motores o dinamizadores», con el apoyo de una o varias figuras de facilitación (educadores/as, maestros/as, monitores/as) para promover cohesión social
  • Orientar y formar a las personas facilitadoras de los equipos educativos sobre la mediación intercultural y metodología de empoderamiento de colectivos vulnerables como agentes de cambio.
  • Visibilizar experiencias de buenas prácticas en mediación intercultural.

En FISAT Cartagena durante el primer trimestre las técnicas del proyecto han realizado el análisis de necesidades y se han formado en temas de mediación intercultural en sesiones online con José Álamo (experto en mediación); a partir de marzo y hasta junio se están formando los grupos (en FISAT, 20 chicos y chicas, de diferentes edades en dos grupos de mediación. El 2 de junio está previsto el primer encuentro de grupos de Mediación Intercultural «Construyendo Comunidad».

“Construyendo comunidad”: Formación y empoderamiento como mediadores interculturales y agentes de sensibilización frente a los discursos de odio. Financia: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria. Subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social, cofinanciadas por cofinanciadas por fondos de la Unión Europea. A través del Fondo Asilo Migración e Integración- FAMI