El programa Pilotem Comunitat Valenciana para la inclusión social ha concluido tras año y medio de ejecución. Ahora comienza una fase de análisis de resultados.

Por: FISAT

El pasado 9 de noviembre se celebró la jornada de evaluación del proyecto, en la que participaron las coordinadoras de los proyectos Pilotem en FISAT.

FISAT ha implementado Pilotem en Valencia a través del proyecto Alraso en el barrio de La Saïdia y en Quatre Carreres, y en Burriana a través del proyecto de inserción sociolaboral Somos Parte. En total han sido 58 personas atendidas.

El objetivo de este programa es contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en sus distintas formas, mejorando la tasa de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) e incrementando su efectividad a través de las políticas de inclusión. Pilotem surge del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, señaló que los resultados obtenidos del programa de itinerarios innovadores ‘Pilotem Comunitat Valenciana’ “marcarán la hoja de ruta que deben seguir los itinerarios de inclusión social para los próximos años”.

En el programa Pilotem Comunitat Valenciana han participado 31 entidades sociales y se han desarrollado 41 proyectos. A través de ‘Pilotem CV’ se han realizado proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social para colectivos específicos, aplicando en cada caso objetivos concretos y bien diferenciados para su posterior evaluación, adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos.

Metodología innovadora

Los proyectos participantes han contado con un grupo control, con el que se ha trabajado desde la metodología habitual de la entidad, y con un grupo de tratamiento, que ha aplicado mejoras a la metodología habitual. Estas mejoras han sido principalmente: aumento en la carga horaria de las acciones, mayor diversidad en los perfiles profesionales que atienden, trabajo específico para la reducción de la brecha digital, así como un trabajo mucho más sinérgico con los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Jornada de evaluación

En la jornada de evaluación se analizó la metodología e instrumentos empleados, siguiendo la estrategia del Ministerio. Las coordinadoras de los proyectos Pilotem en FISAT, Cristina Martinez y Arantza Esteve, participaron en las mesas redondas de intercambio de experiencias.

La importancia de equipos multidisciplinares

De la experiencia de la implementación del programa, Cristina Martínez, coordinadora de Pilotem en Valencia, con el proyecto Alraso destacó la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares. “Poder contar con un equipo multidisciplinar, gracias a las mejoras que se pudieron aplicar al Grupo Tratamiento, junto con la metodología de coordinación con la persona de referencia en Servicios Sociales, ha permitido dotar de mayor integralidad a la intervención, pudiendo acompañar a la persona atendiendo su situación desde las diferentes áreas implicadas (educativa, social, jurídica y psicológica) y asegurando su acceso a derechos y al sistema público.

En los proyectos de Valencia se han unido sinergias con un total de nueve Centros Municipales de Servicios Sociales: Saidïa, Quatre Carreres, Benimaclet, Campanar, Patraix, Salvador Allende, Trafalgar, Ciutat Vella y Malvarrosa.

La importancia de trabajar en red

Por su parte, Arantza Esteve, coordinadora de Pilotem en Burriana, con el proyecto Somos Parte, destacó la importancia de trabajar en red con los recursos sociales: “la coordinación con servicios sociales para nosotras ya era una realidad previa a Pilotem y resulta fundamental para el trabajo que realizamos. Agradecemos la implicación y accesibilidad del personal de Servicios Sociales de Burriana, con quien seguimos trabajando para mejorar el acompañamiento a las personas”.

Principales conclusiones
A falta de finalizar la fase de análisis de información, de la jornada se han extraído importantes conclusiones como la importancia de caminar hacia una metodología de trabajo conjunto entre centros de servicio sociales y las entidades sociales, sin dejarlo al azar o la buena voluntad de las y los profesionales. También se destacó la importancia de dotar de recursos para que todo esto sea posible.

Compromiso de la Administración Pública
Finalmente, se destacó la intención por parte de la Administración Pública por continuar con el gran trabajo que se está haciendo y mejorando todo lo posible para llegar más y mejor a aquellas personas que más lo necesitan.