La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) ha abierto una nueva vivienda de emancipación para jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años que, cumplida la mayoría de edad, ya no tienen acceso a medidas de protección en centros de acogida, y necesitan una intervención socio-educativa que les acompañe en el proceso de transición a la vida adulta.

Por: Fisat

El Piso Maín, ubicado en el distrito de Quatre Carreres de Valencia, es la primera vivienda de emancipación para chicas que pone en marcha FISAT. La entidad cuenta con otros cinco pisos en Valencia, Burriana, Elche y Alicante.

Este nuevo proyecto está destinado a 4 chicas y tiene como finalidad orientar, asesorar y acompañar a la joven hacia su autonomía.

Ignacio Beltrán, director general de FISAT, explica por qué se inicia este proyecto: “El Piso Maín surge de la necesidad de este tipo de recursos. Los pisos de emancipación son escasos pero especialmente los destinados a las mujeres. Aunque el rostro de la pobreza sí que es de mujer, en general la mujer no se queda en la calle. El problema es que su inserción en la sociedad pasa muchas veces por la dependencia de un varón.

El piso Maín quiere ser una oportunidad para su desarrollo personal y hacer que sean protagonistas de su propia vida. Ponemos los medios, las ayudamos, acompañamos y orientamos, pero no decidimos por ellas. La finalidad es lograr que sean capaces de tomar las decisiones por sí mismas. Queremos poner en valor la emancipación de la mujer para que pueda ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadana de primera”.

La nueva vivienda de emancipación, cuya titularidad ostenta FISAT, forma parte de la comunidad educativa de Salesianos San Juan Bosco de Valencia. Con este nuevo proyecto social la entidad refuerza su papel de agente transformador y su compromiso con la juventud, especialmente con los más desfavorecidos.

Entra a conocer el Piso Maín. ¿Quieres colaborar con este proyecto?