Es parte esencial de la intervención educativa. El juego, el tiempo libre y las experiencias lúdicas son espacios y herramientas clave en cada uno de los proyectos sociales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, en especial en aquellos en los que se trabaja con niños, niñas y adolescentes.

“Las actividades de ocio y tiempo libre educativo son características del sistema preventivo salesiano y son fundamentales en la tarea educativa con niños, niñas y adolescentes que asisten a los proyectos de apoyo educativo- PAES- y centros de día”, explica Monti Garrido, coordinadora de socioeducativo en FISAT. “Constituyen una intervención educativa desde aprendizajes significativos, experiencias de convivencia, actividades de grupo al aire libre, etc”.

Así mismo, permite a los equipos educativos trabajar habilidades sociales con los destinatarios y destinatarias, mejorar sus interacciones sociales y dar a conocer el entorno, de manera que se contribuye al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

“Estas actividades se realizan semanalmente y periodos de vacaciones escolares, ofreciendo alternativas de tiempo libre saludable y constituyendo un apoyo a las familias”.

Los campamentos urbanos que se realizan cada verano al finalizar la escuela; las acampadas, excursiones y actividades especiales como visitas a parques temáticos, entre otros, son acciones que además contribuyen a normalizar situaciones de vida de los menores, que de otra forma, debido a sus circunstancias personales no podrían disfrutar.

Desde FISAT el ocio y tiempo libre educativo constituyen un pilar fundamental. Por ello se trabaja en propuestas de calidad tanto en el día a día del proyecto educativo como en periodos especiales.

Apoyo del voluntariado y empresas colaboradoras
Además de los equipos educativos, el apoyo del voluntariado, del voluntariado corporativo en el que las empresas implican a sus trabajadoras y trabajadores; así como la financiación de algunas de estas actividades por parte de empresas y entidades colaboradoras son esenciales para enriquecer las experiencias de los y las destinatarias. “Afortunadamente, en los últimos años cada vez es más frecuente estas colaboraciones que no solo permiten costear los gastos de la actividad sino que fomentan el valor social del voluntariado y visibilizan los recursos sociales que trabajan con la infancia y juventud”.

Recientemente, Violeta Assiego, Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, reflexionaba para la revista En La Calle sobre el tiempo libre en relación a jóvenes migrantes en recursos de recepción y acogida: “He estado hace muy poquito en Canarias y Ceuta y he visto situaciones muy preocupantes de los espacios en los que muchos jóvenes están ahora mismo alojados. Hay una ausencia total de reflexión y de compromiso por parte de la sociedad civil y de las organizaciones de infancia de cómo tienen que ocupar estos chavales su tiempo libre. Nos preocupamos en las necesidades más básicas como aprender el idioma, pero nos olvidamos de que son chavales en un proceso de crecimiento y que el ocio y el tiempo libre es clave. Ahí es donde se produce su deterioro emocional y se agravan las ansiedades. Invertimos mucho esfuerzo en educar y en cursos de formación en busca de la empleabilidad de la juventud, que sin duda hay que hacerlo, pero no nos damos cuenta de que la forma más frecuente de conseguir trabajo es a través del capital social, de las relaciones sociales. Así que tenemos que fomentar espacios de ocio y tiempo libre, de cultura y deporte donde los chicos y las chicas puedan construir relaciones desde ámbitos saludables que le van a venir muy bien para el futuro y les va a amortiguar muchísimo el desgaste emocional que están sufriendo”.
https://www.revistaenlacalle.org/entrevista-a-violeta-assiego/

FISAT hace extensiva la intervención a través del ocio y tiempo libre educativos en todos sus proyectos, también en aquellos en los que trabaja con personas adultas como los pisos de emancipación o el programa Alraso para la acogida, convivencia e interculturalidad. En estos proyectos estas actividades suponen además una herramienta para tejer relaciones sociales y establecer nuevos vínculos.