La red de entidades para la emancipación juvenil (FEPA), a la que pertenece la Fudación FISAT Salesianos Social, ha hecho pública la Encuesta FEPA2024.
Por: FEPA
El observatorio de referencia de la juventud (ex)tutelada revela que 9 de cada 10 personas jóvenes acompañadas en programas de emancipación estudia, trabaja o compagina ambas actividades. La juventud tutelada y extutelada que compagina estudios y empleo se triplica en una década.
La Encuesta FEPA 2024, el principal observatorio estatal sobre juventud tutelada y extutelada en España, constata la consolidación de la llamada generación ‘sísí’ (sí estudia y sí trabaja). Si en 2014 representaba al 7,3% de esta población, en 2024 alcanza al 22,8% y se sitúa más de seis puntos de la media estatal (16,3%), según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El observatorio 2024, elaborado con una muestra de 5.504 personas de 16 a 25 años acompañadas en programas de apoyo a la emancipación en 12 comunidades, revela que nueve de cada diez jóvenes que está o ha estado tutelado por el sistema de protección en España estudia, trabaja o compagina ambas actividades (88,8%). Estos datos reflejan la determinación y aspiración de progreso de esta juventud, pero también la obligación de sostener una emancipación acelerada y sin una red de apoyo consolidada”, afirma el director de Fepa, Jordi Sàlvia. Y advierte: “Es un esfuerzo admirable que no puede ocultar una desigualdad de partida que las administraciones deben corregir”.
La Fundación FISAT Salesianos Social cuenta actualmente con 8 hogares de emancipación. En 2024 FISAT acompañó a 79 participantes de estos recursos.