El pasado 28 de septiembre se celebró la IV Jornada “Quiero Ser Social” de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Un encuentro formativo y de buenas prácticas para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y las alianzas entre empresas y Tercer Sector.

Por: FISAT

El tema central de esta edición ha sido “La Responsabilidad Social también es cosa del corazón”. Bajo este título se han compartido buenas prácticas y se ha acercado el trabajo de empresas y personas que en su día a día se empeñan en mejorar la sociedad de la que participan y el mundo en el que viven. Esta actividad está financiada por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

En esta edición han participado más de 60 personas, especialmente vinculadas al tercer sector, pero también empresas, administración pública y profesionales autónomos.

En el tiempo de bienvenida, Iñaki Pérez Rico, director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, abogó por el diálogo social y, apelando al título de la jornada, “La responsabilidad social también es cosa del corazón”, mantuvo que las políticas de RS deben servir para empatizar con una parte de la sociedad que peor lo está pasando. “Debemos trabajar desde todos los ámbitos: asociaciones, empresas, administraciones, para lograr que todas las personas tengan una vida digna y viable”. 

Además recordó diferentes líneas de actuación que se están desarrollando desde la dirección general como el decreto de cláusulas sociales en la contratación pública o los territorios socialmente responsables.

La jornada se dividió en una primera parte formativa a cargo de Guadalupe Orea, consultora RSC y docente en el Máster de Responsabilidad Social Corporativa en la Universitat Politècnica de València (UPV), que ofreció la formación: “La RSC en las pyme, ¿por dónde empezar?”.

Orea insistió en la idea de que la RSC no es solo para grandes empresas. “Hace unos años las pymes lo veían como un gran desafío. Consideraban que no contaban con los recursos humanos ni económicos de una gran empresa para llevar a cabo la memoria de sostenibilidad. Hubo que hacer un esfuerzo y entre todos hemos logrado aterrizar y concienciar de que desarrollar la RSC no es complicado aunque seas una pyme. Únicamente hay que hacer las cosas bien”.

También puntualizó la diferencia entre filantropía y responsabilidad social. “La filantropía responde a actos puntuales y no podemos considerarlo RSC. Todo suma, pero lo que cuentan son las políticas integradas en nuestra gestión empresarial”.

¿Pero qué implica la RSC?

Guadalupe Orea lo desarrolló a lo largo de una didáctica intervención que podéis ver en este enlace: https://youtu.be/ZZYyQjT1QwY

La RSC es un proceso de reflexión y mejora continua, una apuesta por la competitividad y la sostenibilidad en un mercado creciente y exigente. 

Supone aprovechar los recursos de manera efectiva y no hacer caridad; alinear los intereses del negocio y los accionistas con la sociedad y crear valor para grupos de interés. 

También implica retos a corto plazo en relación a cómo gestionar los impactos económicos, ambientales y sociales de una organización que contribuyen de forma positiva y negativa a la sostenibilidad; y a largo plazo: cómo se puede consolidar la rentabilidad de una empresa con una contribución continua al desarrollo sostenible.

La memoria de sostenibilidad como sistema de gestión

Al mismo tiempo, el desarrollo de la RSC ofrece muchos beneficios, pues su puesta en marcha supone realizar un profundo ejercicio de reflexión sobre la visión, valores y estrategias de nuestra organización. El proceso de elaboración de la memoria de sostenibilidad no tiene la finalidad de crear un documento, sino supone un sistema de gestión que nos ayuda en la actividad diaria de nuestra organización; nos ayuda a identificar fortalezas y debilidades; implicar y motivar a los equipos de manera que no lo vean como una sobrecarga de trabajo.

De cara al exterior aporta una ventaja competitiva, atrae inversores, ofrece confianza  y una reputación positiva para la entidad. 

Guadalupe Orea recordó que la RSC incumbe también a organizaciones del Tercer Sector y administración pública. 

Sobre la obligatoriedad de la RSC, señaló que desde 2018, la Unión Europea está legislando y la tendencia es que avance el abanico de empresas obligadas a rendir cuentas en materia de Responsabilidad Social, por lo que recomendó adelantarse a la obligación.

En la segunda parte de la jornada se sentaron en la mesa virtual, Teresa Herreros de Cobertura Solidaria; Esther Muñoz de STV Gestión; y Alberto Heredia de RH en Positiu. Sus empresas colaboran con la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Entre los tres expusieron los retos y sobre todo los beneficios que aporta contribuir al desarrollo de la responsabilidad social dentro y fuera de su sector.

Teresa Herreros: “Cobertura solidaria no es más que un puente que une empresas y entidades sociales”

Cobertura Solidaria es un proyecto que tiende puentes entre entidades del tercer sector y empresas. A través de una relación de cercanía y confianza, Teresa Herreros hace una labor de pedagogía de la responsabilidad social contribuyendo a crear nexos de unión y llevando de la mano a sus clientes hacia el convencimiento y la motivación para integrar la acción social como parte de su estrategia empresarial. 

Teresa conoce de primera mano el trabajo que hacen cada una de las entidades que apoya para luego poder presentar su trabajo. “Las empresas deben empezar a valorar más el trabajo que hacen las entidades sociales, por ello nada mejor que ponérselo en bandeja. Para que finalmente sean ellas las que integren el apoyo en su área de acción social y de responsabilidad social”.

Esther Muñoz: “Para STV Gestión es muy importante la formación como vía para abrir nuevas oportunidades laborales” 

“Desde los inicios de STV Gestión hubo la motivación de volcar en la sociedad parte de lo que hacemos. De ahí nacieron todos los proyectos para colaborar en la mejora de las prácticas medioambientales y tener un impacto positivo. Y con el objetivo de que los trabajadores, socios, y grupos de interés se impregnen en ese deseo de mejorar”, explicó Muñoz. 

Una de las líneas de STV Gestión es la inserción laboral de colectivos vulnerables. Para ello trabajan en colaboración con entidades del tercer sector y administraciones públicas. Muñoz recalcó que esta línea es muy satisfactoria para la empresa; “aprendemos día a día de las entidades y de los alumnos en prácticas”. Adelantó que, de cara al futuro,  la inserción laboral y la acción medioambiental son las líneas sobre las que quieren seguir avanzando STV Gestión.

Alberto Heredia: “Contribuimos en dejar de ser papel, un CV que llega a través de un portal de empleo, para ser dos personas juntas, escuchándose para ver cómo pueden encajar y ayudarse mutuamente”

“En RH en positiu somos especialistas en acciones, en iniciativas para el fomento del empleo. Trabajamos con entidades públicas y del tercer sector que ayuden a las personas a mejorar su empleabilidad”, explicó Heredia.

Entre sus líneas de trabajo están la formación ocupacional, la adquisición de competencias; y la organización de foros de empleo, “en los que conectamos empresas con personas en búsqueda activa de empleo. En una mañana podemos hacer entre 1000 y 1500 entrevistas. Como resultado, entre el 10 y 25 % de esas personas que realizan una entrevista salen con un contrato de trabajo”.