Un año más, Shirika, cuyo objetivo es la sensibilización comunitaria e intercultural, llega a una gran cantidad de jóvenes de distintos orígenes. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Social Europeo.

Por: FISAT

En lo que llevamos de año 2023, Shirika ha ofrecido 25 talleres de sensibilización, a un total de 748 destinatarios y destinatarias, de ESO y Formación Profesional, pertenecientes a cinco centros educativos distintos: IES Isaac Peral, IES Mediterráneo, IES Santa Lucía, Colegio San Juan Bosco Salesianos y Colegio Da Vinci.

A través de esta actividad se busca fomentar modelos de convivencia entre los jóvenes basados en la promoción de una ciudadanía activa, crítica, responsable hacia la diversidad, la igualdad y la cohesión social, actividades extracurriculares en centros educativos, centros cívicos y sociales.

Este año, contamos con el testimonio de Iyassou, un hombre originario de Burkina Faso que nos cuenta la realidad que le llevó a emigrar y cómo ha conseguido afrontar las distintas adversidades hasta encontrar su lugar aquí en España.

Por otro lado, otro objetivo del proyecto consiste en formar a aquellos/as jóvenes que han dado el paso a una segunda formación como agentes de cambio. Es por esto que, a lo largo del año, más de 20 participantes habrán recibido sesiones de encuentro y formación semanales, y habrán participado en algunas acciones de sensibilización comunitaria.

Las acciones de sensibilización, junto al voluntariado son líneas estratégicas del modelo preventivo que está en la esencia del trabajo salesiano con los jóvenes. Es por ello que desde la Fundación FISAT, se impulsan diferentes programas y proyectos con el objetivo de transformar a través de espacios de educación formal y no formal.