La Fundación Ángel Tomás- FISAT considera la educación en valores la principal estrategia para atacar la raíz del problema. En esta línea ha desarrollado el programa de sensibilización “Pensat i dit” que ofrece, por una lado, herramientas de intervención para intervenir cuando aparezcan conflictos relacionados con discursos de odio, y por otro lado, se centra en trabajar de forma preventiva, sobre los principales mecanismos que están en la base del odio.

Por: FISAT

No se trata de una percepción. Los datos demuestran el aumento de los delitos de odio. La Comunitat Valenciana ya fue la cuarta autonomía en incidencia de delitos de odio en España durante el pasado año. Así se desprende del informe Raxen de 2020.

Desde este programa “Pensat i dit” se apuesta por la sensibilización y la educación en valores como principal estrategia para combatir y prevenir los discursos de odio, incidiendo en estas dimensiones a nivel cognitivo-emocional que, sin ser tan visibles, representan la raíz del fenómeno. Para ello, se propone el trabajo en contranarrativas a los discursos intolerantes por medio de diversos materiales didácticos.

Este programa pone el acento en la promoción de la educación en valores en espacios de educación no formal, con el objetivo de prevenir la aceptación, asimilación, producción y difusión de discursos de odio.

Para ello contempla desarrollar las siguientes acciones dirigidas tanto a los proyectos de FISAT como a los diferentes ambientes salesianos: escuelas, centros juveniles.

  • Formación de agentes educativos de espacios de educación no formal para sensibilizar en contranarrativas a los discursos de odio
  • Talleres para facilitar materiales didácticos, aportando orientaciones para su uso, que promocionan la diversidad, la interculturalidad y la inclusión.
  • Talleres de sensibilización que giran en torno a los discursos de odio que se generan sobre alguna problemática específica.
  • Acciones puntuales de sensibilización directa, según la demanda, con la población destinataria de los proyectos.

Por otro lado, “Pensat i dit” fomenta la participación social y el trabajo en red. Para ello genera campañas propias de sensibilización sobre la aceptación y difusión de los discursos de odio, así como de problemáticas sociales de actualidad que se relacionan con ellos. Actualmente en esta línea colaborativa trabaja dentro de la EAPN con entidades especializadas en contra de la discriminación, aporofobia y discurso de odio.

El programa “Pensat i dit” está financiado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF y la Diputación de Valencia.