El programa de inserción sociolaboral Somos Parte de la Fundación Ángel Tomás- FISAT ha continuado atendiendo a las personas destinatarias durante el Estado de Alarma. La formación y el asesoramiento para resolver dudas derivadas de la situación han sido los principales pilares de su acompañamiento.

Por: FISAT

Desde el programa Somos Parte han insistido desde el inicio del Estado de Alarma en la importancia de aprovechar el tiempo durante el confinamiento para formarse y trabajar el curriculum, para no perder oportunidades. En ese sentido han ido sus principales acciones, para tratar de que las personas que atienden no se queden atrás.

Durante los meses de confinamiento el Aula Virtual se abrió paso ante la imposibilidad de hacer los cursos de forma presencial. Somos Parte ha impartido los cursos de limpieza de superficies públicas. Especialización bacteriana y el curso de atención al público, en Valencia, Castellón, Alicante y Cartagena. Además, ha continuado impartiendo los talleres de BAE (búsqueda activa de empleo) y HOPE (habilidades orientadas para el empleo).

La crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 ha deteriorado el empleo. Muchas personas han perdido sus puestos de trabajo y muchas otras, ya en situación de desempleo antes de la crisis, ven inalcanzable encontrar un trabajo.

Alicia Martí, coordinadora del programa Somos Parte, entiende la incertidumbre de las personas que se han quedado sin empleo, especialmente aquellas más vulnerables con un perfil bajo de empleabilidad y que piensan que no van a ser capaces de volver al mercado laboral. “Es cierto que se van a perder muchas oportunidades, pero muchas otras van a surgir. Es el momento de preparase para ello”.

«El programa de inserción sociolaboral Somos Parte es esencial porque da respuesta a una necesidad vital como es el empleo”.

Somos Parte en cifras

En 2019 Somos Parte atendió a más de 300 personas en los proyectos de Valencia, Alicante y Cartagena.

Está dirigido a colectivos vulnerables: personas privadas de libertad, personas en tercer grado o libertad vigilada, jóvenes ex-tutelados y jóvenes en general con un bajo perfil de empleabilidad, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, personas en proceso de rehabilitación de adicciones, todas ellas buscando entrar al mercado laboral. 

En 2019, con el programa Somos Parte, para la inserción social y el empleo digno, se ha logrado implementar una metodología orientada a dotar a las personas participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permitan acceder al mercado laboral. Dichas herramientas son: Talleres, cursos y orientación individual facilitadas por un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos ámbitos.