Durante la primera semana de agosto los campamentos urbanos de Elche y Zaragoza se ponen en marcha para ofrecer actividades de ocio y tiempo libre a más de 200 niños y niñas entre 6 y 14 años. Estos proyectos se desarrollan gracias al voluntariado y al apoyo de las casas salesianas que acogen los campamentos.

Por: FISAT

Imágenes de archivo. Campamento urbano Elx 2019.

Pero, ¿qué es un campamento urbano?

Los campamentos urbanos son un recurso socioeducativo que ofrecen una alternativa de ocio y tiempo libre para niñas y niños de familias en situación de vulnerabilidad. Tienen una duración de una semana y se realizan actividades en las instalaciones de las escuelas salesianas, así como excursiones en el entorno y otras experiencias educativas en las que se fomenta un ambiente participativo y de familia.

La importancia del trabajo en red

La oferta de actividades educativas en el mes de agosto es mucho menor y no siempre accesible para las familias con menores recursos. Por este motivo en los campamentos urbanos se trabaja en coordinación con entidades sociales y servicios sociales de la localidad para llegar a quienes más lo necesitan.

Escuela de voluntariado

El voluntariado es el motor de estos proyectos y en especial el voluntariado juvenil. Los campamentos urbanos se constituyen como escuelas de voluntariado social, con la participación de voluntarios y voluntarias jóvenes, que dedican su tiempo de verano y aprenden a convivir con niños y niñas con situaciones de especial necesidad.

 

 

Objetivos del campamento urbano

Los objetivos de este espacio educativo para jóvenes son los siguientes:

  • Favorecer y consolidar la integración social de niños, niñas y preadolescentes en situación de riesgo o exclusión.
  • Promover la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la educación en valores.
  • Sensibilizar a los destinatarios del proyecto en la acogida solidaria y el diálogo intercultural.
  • Ofrecer una oportunidad de voluntariado educativo para jóvenes con iniciativa.

Campamentos urbanos de FISAT verano 2021

Este verano nuestra principal novedad es la puesta en marcha del campamento urbano de Salesianos Zaragoza. Un proyecto que se estrena la primera semana de agosto y en el que participarán entre 60 y 80 niñas y niños de entre 6 y 12 años. Las dinámicas de los diferentes juegos estarán enfocadas no solo a la diversión, el trabajo en equipo y el respeto por el medioambiente, sino también al crecimiento personal de quienes participan. Entre las actividades propuestas destacan excursiones para acercar a la juventud al medio rural y potenciar así la concienciación sobre la importancia de la naturaleza y la inmensa riqueza que nos aporta. Como colofón se está organizando un cine al aire libre para el último día del campamento, al que todas las familias de los niños y niñas serán invitadas para terminar la primera edición de este campamento más en familia que nunca.

El campamento urbano de Elche vuelve a ser presencial tras una pasada edición virtual pero muy cercana. Van a participar 150 niñas y niños y 65 personas voluntarias y se celebra del 1 al 7 de agosto. La propuesta abarca talleres, actividades deportivas, excursiones por la provincia de Alicante, entre otras.

 

 

 

 

 

 

Este recurso cuenta con la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que financia el proyecto de apoyo al voluntariado: ”Contigo somos más”: Sensibilización, Promoción y Apoyo al voluntariado en programas socioeducativos, a través del IRPF.

La Diputación de Alicante. Área de Bienestar social que sufraga los gastos de desplazamiento de las actividades de ocio y tiempo libre del proyecto “Campamento Urbano de Elche”.

Y el Ayuntamiento de Elche que cofinancia los gastos de materiales, material sanitario, actividades y alimentación para el desarrollo del proyecto.

Los campamentos urbanos se desarrollan en las instalaciones de las casas salesianas en horario de mañanas y con servicio de comidas.