El proyecto “Inserción Sociolaboral Individualizados para Personas Inmigrantes” tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad de sus participantes para lograr una inserción laboral de calidad y sostenida en el tiempo.

Por Programa Alraso

Este mes inicia un taller ocupacional de corta duración para personas con un bajo nivel de emancipación personal y de formación. Éste está orientado al trabajo como empleado/a del hogar y cuidados de personas dependientes, al que asisten diez mujeres. Seguirán en formación hasta principios de diciembre.

En este 2017 el proyecto está acompañando a 75 personas inmigrantes en situación de riesgo de exclusión social, siendo su gran mayoría personas desempleadas. Se les ofrece un seguimiento individualizado mediante tutorías y un itinerario de inserción sociolaboral adaptado a sus características personales. Además se realizan actividades formativas como cursos de capacitación profesional de ayudante de cocina y peón agrícola y almacén que van acompañados de los carnés profesionales de carretilla elevadora y manipulador de alimentos. De forma complementaria se desarrollan talleres de habilidades (pre)laborales, dos cursos de informática, formación básica y preparación para pruebas libres de la E.S.O. y competencias clave, habilidades para la búsqueda activa de empleo, entre otras acciones formativas.

En el primer semestre del presente año, el proyecto había ya logrado un alto porcentaje de personas formadasen distintos sectores prefesionales, se había contactado con 60 nuevas empresas con el fin de facilitar una primera inserción en el mercado laboral, un 69% de personas formadas habían realizado prácticas y un 29% de participantes habían logrado una inserción laboral.

Este proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca por ser un proyecto en el que se mira a la persona desde su individualidad, proponiéndole un itinerario personalizado y completamente adaptado y además, porque se trabaja desde la cercanía, la confianza y la amplia acogida por parte del equipo de trabajadores/as y voluntarios/as, consiguiendo así mejores resultados.