Guía de recursos

Desarrollo comunitario

Programa de Acogida, Convivencia e Interculturalidad

A través del programa Alraso se atiende realidades concretas de las personas migrantes y además se contribuye en la construcción de comunidades abiertas a la diversidad y a la interculturalidad. Por un lado, proporciona diferentes servicios para dar respuesta a las necesidades específicas de las personas migrantes para lograr su plena participación en la sociedad. Por otro lado, propone diferentes actividades abiertas a quienes tengan interés en participar en acciones para enriquecerse de la diversidad y hacer de ella una realidad social. Todo ello, desde una enfoque de Derechos Humanos y de género.

Atención especializada de Trabajo Social y Psicología

Atención psicosocial

Despega es un proyecto de intervención psicosocial especializada por parte de profesionales del trabajo social y la psicología. Su objetivo es favorecer una intervención integral que garantice el éxito de los proyectos en los que se participa.

Dentro de Despega se desarrolla el servicio ARI que trabaja en línea con los proyectos de FISAT en la Comunitat Valenciana, especialmente con los de tipología residencial y de emancipación. El objetivo es apoyar a las personas destinatarias que finalizan su estancia en estos proyectos en la búsqueda del alquiler de una vivienda. Pero también promueve, a través de una bolsa de viviendas, la iniciativa de favorecer alquileres asequibles que creen valor social en detrimento del beneficio económico como única motivación para el arrendamiento.

Reinserción y prevención de adicciones

Viviendas tuteladas · grupo de apoyo · intervención en prisión

Grupo Martes es un proyecto de atención especializada de la Fundación FISAT. Actualmente el proyecto gestiona viviendas tuteladas para personas que han estado privadas de libertad y con un trastorno adictivo en proceso de deshabituación y, posteriormente, reinserción.

El proyecto, además, lleva de forma histórica un grupo de apoyo de prevención de recaídas tanto en la calle como dentro del Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández, dónde también se realizan atenciones psicológicas individuales.

Sociolaborales

Inserción sociolaboral

Somos Parte es el programa de inserción sociolaboral de FISAT. Está dirigido a diferentes colectivos que presentan dificultades para acceder al mercado laboral por su situación o riesgo de exclusión social. El objetivo del programa es dotar a las personas participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permitan acceder al mercado laboral. Dichas herramientas son: habilidades orientadas para el empleo y capacitaciones profesionales, mediante talleres, cursos y entrevistas individuales, realizadas por un equipo multidisciplinar de profesionales

Socioeducativos

Centros de día y Proyectos de Apoyo Educativo

Los centros de Atención Diurna y los Proyectos de Apoyo Educativo (PAE) de FISAT realizan una labor preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación carencial. Facilita procesos de inclusión social porque se encuentran en situaciones de vulnerabilidad así como sus familias. Mediante el desarrollo de programas de apoyo convivencial, educativo y sociolaboral; contando con servicios de apoyo socioeducativo y orientación familiar, de ocio y tiempo libre, de apoyo escolar, orientación laboral y de carácter ocupacional.

Campamentos urbanos

Los campamentos urbanos dan respuesta a la necesidad de una alternativa educativa en el tiempo libre para las niñas y los niños en riesgo o situación de exclusión social, durante la primera semana del mes de agosto. Es un proyecto desarrollado por personas voluntarias que actualmente se desarrolla en las presencias salesianas de Zaragoza, Elche y Cartagena.

Programa integral de apoyo a la infancia

Programa abierto de atención diurna inserto de manera activa y participativa en el barrio de referencia.

En la actualidad en Orriols y Torrefiel (Valencia). Realiza una labor preventiva dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años, en situación o riesgo de exclusión social. Les facilita procesos orientadores y la plena inserción social mediante servicios de apoyo socioeducativo y familiar, de ocio y tiempo libre.

Residenciales

Hasta los 18 años

Residencias de acogida para niños, niñas y adolescentes

Las casas de acogida de FISAT son de carácter abierto. Desde un ambiente de familia se acoge, atiende, educa con carácter temporal a menores de edad (entre 8 y 18 años) que necesiten una atención especializada por encontrarse en situación de desprotección.

Hogar Proyecto Migratorio

Centro de acogida de jóvenes migrantes menores de edad no acompañados. Son establecimientos de carácter abierto destinados a acoger, atender y educar, con carácter temporal a los menores de edad que necesiten una atención especializada por encontrarse en situación de desprotección.

Residenciales

+ 18 años

Hogares de emancipación

Los pisos de emancipación de FISAT son viviendas educativas para acompañar el proceso de emancipación de los jóvenes que finalizan medidas de protección en centros de acogida, al cumplir la mayoría de edad. Se les ofrece tanto recursos materiales básicos (vivienda, manutención) como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.

Pisos para personas solicitantes de Protección Internacional

Recurso residencial para personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional. Para la acogida durante un periodo de tiempo y acompañarlas en su proceso de autonomía e inclusión en la sociedad en la que han venido a vivir.