Desde finales de 2020 se han puesto en marcha las nuevas instalaciones de ATÊS, un centro social abierto a la comunidad que pertenece a la casa salesiana de San Antonio Abad.

Por: FISAT

ATÈS acoge los proyectos de la Fundación Ángel Tomás – FISAT: Somos Parte Valencia para la inserción sociolaboral; Alraso Valencia para la atención y acogida de personas migrantes y Grupo Martes, para la atención y apoyo en conductas adictivas.

Precisamente, este espacio, cedido por la Fundación Rafaela Louise Llaudes, era utilizado habitualmente por Grupo Martes para las reuniones semanales, además de acoger otras actividades de este proyecto.

Gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y el IRPF, estas instalaciones han podido ser remodeladas y acondicionadas para convertirse en un centro social para promover actividades y acciones a favor de la comunidad. ATÈS, por su ubicación – plaza Tierno Galván en Valencia- y al estar a pie de calle, brinda la oportunidad de abrirse al barrio y poder ser un recurso cercano.

ATÈS es el acrónimo de “Ángel Tomás Espai Social” y recibe su nombre en memoria de Ángel Tomás, salesiano fundador de Grupo Martes y promotor de los proyectos sociales en la casa salesiana de San Antonio Abad.

“Hemos querido mantener el nombre de Ángel Tomás vinculado a la fundación salesiana porque representa un modelo de atención, la sensibilidad especial hacia los demás y el trabajo hacia la dignidad de todas las personas”, explica Segundo García, director de Salesianos San Antonio Abad.

ATÈS cuenta con más de 200 metros cuadrados; tres espacios para la atención de los proyectos; una sala de reuniones y un espacio polivalente denominado aula taller Bordone, en referencia al primer aprendiz con contrato que logró firmar Don Bosco con su patrono. El documento suscrito entre Don Bosco y Carlos Aimino, maestro vidriero, pasó a la historia como el primer contrato entre un aprendiz y un patrono.

“Hemos querido hacer referencia a este hito en la lucha por los derechos laborales porque precisamente ATÈS acoge el proyecto de inserción sociolaboral, Somos Parte, que trabaja por la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente”.

La plataforma social salesiana de San Antonio Abad cuenta con los proyectos de residencia de acogida de menores Casa Don Bosco Valencia; hogares de emancipación Pisos Magone; centro de día y proyecto de apoyo educativo Don Bosco, Somos Parte y Grupo Martes.