FISAT Cartagena contará este 2026 con la financiación autonómica del IRPF para el darrollo de proyectos de inclusión social y empleo. Esta subvención es gracias a que muchas personas contribuyentes marcaron la casilla 106 en su declaración de la renta. La conocida como X solidaria.
Por FISAT
La Comunidad Autónoma de Región de Murcia ha resuelto la convocatoria de las subvenciones a cargo del IRPF autonómico a las que concurre la Fundación FISAT Salesianos Social para la financiación de varios de sus proyectos. Gracias a esta subvención, el Proyecto de Apoyo Educativo PAE Shirika vuelve a ponerse en marcha para acompañar a jóvenes de Cartagena.
La finalidad de las ayudas a cargo del 0’7% del IRPF 2025, tal y como se explica en sus bases, es financiar los programas de interés general para atender fines de interés social destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en la Región de Murcia.
¿Qué proyectos financia el IRPF autonómico de la Región de Murcia?
Tras un 2025 en el que este proyecto PAE Shirika quedó sin financiación y tuvo que suspenderse, en 2026, las instalaciones de FISAT en Cartagena volverán a llenarse por las tardes de jóvenes. Una noticia que como entidad social que trabaja por la juventud nos ilusiona y nos emociona.
El PAE es un recursos preventivos que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad cuyo objetivo es ofrecer herramientas educativas que les permitan socialmente acceder a las mismas oportunidades que el resto de sus iguales, ayudando a su formación y colaborando con sus familias para salir del círculo de pobreza donde están inmersos e inmersas, entendiendo pobreza como sinónimo de necesidad y escasez.
Además del PAE Shirika, esta subvención financiará el proyecto de inserción sociolaboral, Somos Parte; el proyecto Alraso para la convivencia, acogida e interculturalidad; y el proyecto Despega, de intervención específica en apoyo y asesoramiento psicosocial para la mejora de recursos personales en personas en situación de vulnerabilidad social.
Estas subvenciones son posibles gracias a que muchas personas marcaron en la declaración de la renta la casilla 106 de Fines solidarios. El IRPF supone una parte muy importante en los ingresos que recibe FISAT a través de la aportación de los contribuyentes en la declaración de la renta. El 100% de este dinero recibido se invierte en el desarrollo de los programas.
Para saber más: https://www.fisat.es/colaboran-2026/