Casa Mamá Margarita

Hogar de emancipación

Casa Mamá Margarita

Los hogares de emancipación cuya titularidad ostenta FISAT son viviendas educativas para acompañar el proceso de emancipación de los jóvenes que finalizan medidas de protección en centros de acogida, al cumplir la mayoría de edad.

Con frecuencia llegado este momento no se dan las condiciones oportunas para una adecuada emancipación del joven. Se hace necesaria una intervención socio-educativa que acompañe al joven en este proceso de transición a la vida adulta, ofreciendo tanto recursos materiales básicos (vivienda y manutención), como acompañamiento educativo para aumentar la autonomía personal y favorecer un adecuado desarrollo social.

La gestión directa de este proyecto la coordina el centro local de Salesianos Cooperadores en Elche desde el año 2007.

Con quién trabajamos

Trabajamos con jóvenes con edades comprendidas entre los 18-25 años que han finalizado medidas de protección en centros residenciales y que necesitan apoyo socio-educativo integral para desarrollar su proyecto de autonomía individual.

Casa Mamá Margarita es un proyecto social salesiano donde, al igual que ya hizo la madre de Don Bosco, optamos por la acogida y apoyo educativo de unos jóvenes muy especiales para Don Bosco y Jesús de Nazaret.

Don Bosco acogía a los jóvenes que emigraban del campo a la ciudad en busca de trabajo. Nosotros en la actualidad acogemos a los jóvenes que dejan de estar bajo la tutela de la administración pública al llegar a la mayoría de edad y que todavía no están preparados para una vida autónoma, ni cuentan con recursos para ello.

Ellos son esos jóvenes, en muchos casos migrantes, que necesitan un soporte educativo y familiar que les prepare para la vida independiente. A través de este proyecto ofrecemos apoyo para cubrir las necesidades básicas, formación de habilidades domésticas, sociales, formativas, que les prepare para un trabajo honrado y su integración social, promoviendo los valores de convivencia, respeto, tolerancia y solidaridad, entre otros.

En resumen, buscamos “Ser su familia de referencia y que sigan haciendo familia cuando salgan de esta casa”; ese lugar donde se sientan acogidos y queridos, preparándoles para su vida de jóvenes emancipados con un futuro mejor.

Os invitamos a colaborar en este proyecto. ¡Son muchos los jóvenes que siguen esperando oportunidades de futuro!

María Teresa Castells Mora

Salesiana Cooperadora y coordinadora de Casa Mamá Margarita.

La finalidad de los pisos de emancipación es acompañar a los jóvenes en su proyecto de emancipación garantizando un acompañamiento educativo que lo haga posible.

Los objetivos de este espacio educativo para jóvenes son los siguientes:

  • Orientar, asesorar y acompañar al joven hacia su autonomía.
  • Potenciar y fomentar las capacidades personales así como las habilidades que le llevarán hacia una autonomía plena y a su realización personal.
  • Ayudar al joven en la creación de su Proyecto de vida como instrumento de crecimiento.
  • Caminar progresivamente hacia la autogestión tanto a nivel personal como grupo, fomentando la iniciativa, la creatividad y la toma de decisiones autónomas.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en procesos formativos que les ayuden a la inserción en el mundo laboral, acompañándolos en su proceso.
  • Seguir ofreciendo acompañamiento al joven una vez finalizado su estancia en el piso.

Casa Mamá Margarita se puso en marcha en julio de 2007 con la acogida de un joven inmigrante que participaba en el centro juvenil Gent’Jove con el apoyo de la comunidad y la casa salesiana de Elche y gestionado por el centro de Salesianos Cooperadores. Cuando nació FISAT este proyecto se integró en esta Fundación para fomentar el trabajo en red con otros proyectos de integración social.

Los salesianos cooperadores de la casa de Elche siguen trabajando desde la opción de voluntariado con la Fundación para continuar dando vida a este proyecto.

En la actualidad son 47 los jóvenes que han participado o están participando en este proyecto de intervención educativa.  

41 jóvenes ya han conseguido el objetivo de emanciparse, 5 de ellos se han graduado en ciclos medios de Formación Profesional, estudiando en salesianos Elche y han conseguido un contrato de trabajo de su profesión.

La vivienda tiene capacidad para 6 plazas. Hoy siguen siendo muchos los jóvenes que nos necesitan. Este proyecto tiene mucho futuro.

Este proyecto se desarrolla en una vivienda  sujeta a un acuerdo de cesión de uso desde una Fundación con fines sociales. La capacidad de la vivienda permite un máximo de 6 jóvenes.

FISAT quiere trabajar con otras entidades en red. Entre estas organizaciones que colaboran con los pisos de emancipación destaca la colaboración y apoyos de entidades públicas y privadas de Alicante, Elche, Valencia y la Comunitat Valenciana.

  • Dirección Territorial de Bienestar Social, Generalitat Valenciana
  • Centros de Acogida de Menores ubicados en Elche (Llauradors, Baix Vinalopó) y aquellos situados en la provincia de Alicante
  • Asociación de Salesianos Cooperadores
  • Colegio salesianos Elche (San Rafael y San José Artesano)
  • Fundación Pascual Ros
  • Diputación de Alicante
  • Cáritas Elche
  • Elche Acoge
  • Cruz Roja Española, sede Alicante

Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. En el marco de los acuerdos de acción concertada en materia de servicios sociales en el sector de infancia y adolescencia para el año 2019 y 2020.

Importe:

Año 2019: 74.703,12 €

Año 2020: 130.618,08€

Piso Casa Mamá Margarita-Elche
Avda. Don Bosco, 14
03293 ELCHE (Alicante)
T 664 395 910
casa.mamamargarita@fisat.es

tucuman