El voluntariado en la Fundación FISAT Salesianos Social es un valor en alza. La entidad lo sabe pero también cada una de las personas que forman parte de él deben ser conscientes. Son una fuerza y un talento necesarios para construir la sociedad que queremos, donde todas las personas tengan cabida.

Por: FISAT

Para abrazar esta fuerza y hacerla crecer, una año más se ha celebrado la Jornada de Voluntariado de FISAT, esta vez en Valencia, para hacerla coincidir con la visita del Rector Mayor a la presencia salesiana de San Antonio Abad en su 125 aniversario y tener también la oportunidad de contar con su presencia.
Te contamos cómo fue el momento del encuentro con el Rector Mayor aquí.

Cerca de 50 personas voluntarias, acompañadas por trabajadoras y trabajadores de los proyectos en los que desarrollan su voluntariado se encontraron en esta jornada que conjuga formación con ocio. Es una oportunidad de estrechar lazos entre todas las personas voluntarias de la entidad, que conozcan las diferentes funciones que desarrollan y cómo a cada uno de ellos y ellas les enriquece y aporta. Y sobre todo, es una ocasión clave para reflexionar en conjunto sobre cómo mejorar el voluntariado. ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo podemos seguir trabajando la relación entre voluntariado y entidad para mejorar y seguir creciendo?

De este encuentro se han extraído muchas ideas y conclusiones que el equipo técnico de voluntariado de FISAT podrá utilizar para el desarrollo de nuevas estrategias.

2003: el inicio de una gran historia

La Jornada de Voluntariado, que comenzó por la mañana, transportó a todas las personas asistentes hasta el año 2003. ¿Por qué esta fecha? Fue el año en el que nació el ahora Centro de Día Entre Amics. Su directora, Sonia Humada, explicó cómo se gestó este proyecto que nació del entusiasmo y el compromiso de un grupo de jóvenes del centro juvenil de salesianos San Juan Bosco para dar respuesta a una realidad social que requería atender.

En coordinación con los servicios sociales de la zona, estos jóvenes iniciaron un proyecto de apoyo educativo para dar un refuerzo académico a niños, niñas y adolescentes del barrio a quienes su situación social y familiar afectaba en el rendimiento escolar, en la asistencia a clase, etc.

Actualmente el centro de día Entre Amics es un proyecto concertado por la Generalitat Valenciana que acompaña a más de 30 niñas, niños y adolescentes. Y un claro ejemplo de cómo el voluntariado es capaz de generar y liderar espacios transformadores.

Únete al voluntariado de FISAT

Les Nits de FISAT con Lamine Thior

El encuentro de Voluntariado cerró con la invitación al monólogo del humorista, actor y activista Lamine Thior. Dentro del programa de sensibilización de la fundación FISAT, Les Nits de FISAT continúan acercando artistas que interpelan sobre el racismo a través de distintas disciplinas y ayudan a la reflexión, al desaprendizaje y a la reconstrucción de los puntos de vista y actitudes así como a la construcción de un nuevo relato para combatir los discursos de odio hacia personas racializadas y/o migrantes.

Las jornadas de voluntariado son una acción del Voluntariado de FISAT, financiadas a través de la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge, a través del IRPF.