El Consell Jove ha participado en el espacio en directo de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, que a través de Instagram, reflexiona cada jueves sobre diferentes temas. En este caso, la juventud ha sido el tema principal y quién mejor para tratarlo que la representante de la organización que aglutina a todo el asociacionismo valenciano.

Por: FISAT

Las personas jóvenes son uno de los colectivos de población al que más ha afectado la crisis de la pandemia por la COVID-19.

La juventud en España es vulnerable. En la Comunidad Valenciana, el Observatorio de la Juventud arrojaba datos preocupantes. El 38,8 % de juventud está en riesgo de exclusión social o de pobreza y el 90 % de los contratos de trabajo son temporales. Datos pre pandemia que previsiblemente han empeorado. Desde el Consell Valencià de la Juventud durante este tiempo de confinamiento se ha trabajado para defender los derechos de la juventud y para visibilizar las acciones y las iniciativas que desde las distintas entidades juveniles se han desarrollado durante el Estado de Alarma.  “Porque al final se habla mucho de juventud pero se estaba hablando en sentido negativo y hay un tejido asociativo muy grande en la Comunidad Valenciana que hace muchas cosas y queríamos que el Consell fuera una plataforma para visibilizarlo”, cuenta Pilar Blasco, presidenta del Consell Valencià de la Joventut.

El Conselll Jove considera que durante el confinamiento la juventud ha sufrido una vulneración de sus derechos. Y así lo han dejado patente en el Manifiesto sobre el impacto de la COVID-19 en la juventud valenciana. En este documento se analizan diferentes situaciones derivadas del coronavirus y considera que los factores que determinan que la juventud sea un colectivo poblacional vulnerable se han agravado: la precariedad laboral, la emancipación pero también la salud mental o la brecha digital.

Sobre la respuesta de la Administración pública existe un optimismo moderado: “Cuando publicamos el manifiesto lo enviamos a toda la Generalitat valenciana y hemos tenido bastante feedback y algunas de las reivindicaciones se están teniendo en cuenta. Esto no quita para que haya que seguir trabajando, porque otras medidas no se están cumpliendo”, explica Pilar.

Una de las últimas reivindicaciones tiene que ver con la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital: “Desde el Consell hemos solicitado que se tenga en cuenta a las personas de entre 16 a 23 años -con alguna excepción, la edad mínima para acceder a esta ayuda son los 23 años-. Pueden trabajar, emanciparse pero no pueden acceder al Ingreso Mínimo Vital, los datos de pobreza no ayudan”, subraya.

“Desde el Consell creemos que tenemos que apostar por políticas activas de empleo y que estas tienen que tener una visión joven porque si no se conoce nuestra realidad es imposible hacer políticas que encajen con nuestra realidad”.

En este sentido, un dato preocupante: en la Comunitat Valenciana  la franja de edad de personas entre 29 y 34 años alcanza el 50 % siendo la única autonomía en la que se incrementa Esto significa que la pobreza se está cronificando y esto quiere decir que si no actuamos hoy y tomamos medidas ahora, esto perjudicará en un futuro y estas personas jóvenes irán arrastrando esta pobreza durante muchos más años”.

​Puedes ver la entrevista en nuestro canal de Instagram IGTV

1% para entidades sociales

Desde hace algunos años el Consell Valencià de la Joventut destina el 1% de su presupuesto a colaborar con entidades sociales. “Valoramos que era interesante destinar una parte del presupuesto a entidades sociales, aunque el Consell tiene mucha variedad de entidades este tipo de entidades no están en nuestro consejo y creemos que era importante aportar nuestro granito de arena en ellas». 

En 2018 FISAT fue la entidad beneficiaria, “la labor que hacéis es muy importante porque ayudáis a reducir las desigualdades que existen y dais oportunidades para que todas las personas puedan tener una vida digna”.

“Si todos ponemos un grano de arena podemos hacer que la sociedad sea más justa e igualitaria, por poco que sea, no todos podemos aportar lo mismo, y más hoy en día con una crisis que va a tambalear todo lo que ya estaba tambaleándose”.