El 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En la Fundación Ángel Tomás- FISAT trabajamos para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalezcan por encima de cualquier situación. Y para que ellas y ellos sean conocedores de sus propios derechos y puedan ejercerlos libremente.

Por: FISAT

En estos días previos a la conmemoración del Día de la Infancia, en cada uno de nuestros proyectos, especialmente los destinados a la infancia y juventud, hemos reflexionado sobre los derechos de los niños y niñas. Pero es desde la intervención diaria, tanto individualizada como en grupo, donde se trabaja con los propios menores para que sean ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Actualmente, FISAT acompaña diariamente a 260 niños y niñas a través de los diferentes proyectos. Y cerca de 200 en los proyectos de verano de los campamentos urbanos de Elche y Zaragoza.

Nuestra apuesta por la juventud, especialmente la más vulnerable, se concreta en residencias de acogida de menores, centros de día, proyectos de apoyo educativo y campamentos urbanos. En cada uno de estos espacios se trabaja priorizando los derechos y necesidades de los niños y niñas, cuidando el ambiente de familia, diálogo y acogida, favoreciendo el protagonismo de los mismos en su desarrollo.

¿Qué proyectos de FISAT trabajan con la infancia y juventud?

Residencias de acogida de menores: Casa Don Bosco Valencia y Burriana; y el hogar proyecto migratorio Piso Don Bosco en Burriana.

Proyectos socioeducativos:
Centros de día Don Bosco y Entre Amics en Valencia.

Proyectos de Apoyo Educativo: PAE Don Bosco Valencia, PAE Entre Amics Valencia, PAE Porta Oberta Burriana, PAE Don Bosco Alcoy, PAE Ángel Tomás Villena, PAE Shirika Cartagena y PAE El Pilar en Zaragoza.

Campamentos urbanos de Elche y Zaragoza.

Líneas de intervención en los proyectos residenciales y socioeducativos de FISAT

Nuestros recursos residenciales se preocupan por una educación integral de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo del desarrollo de sus capacidades y aptitudes hasta su plena madurez. Para conseguirlo, ofrecemos un medio educativo que procure la adecuada satisfacción de sus necesidades en un ambiente de familia, garantizándoles todo lo necesario en vistas a su reinserción en la familia, al acogimiento familiar o cualquier otra situación que resulte más idónea. Su finalidad es iniciar gradual o totalmente la plena autonomía personal, social y laboral en la realización de su propio proyecto de vida.

En los centros de día y PAEs realizamos una labor de prevención, de detección de situaciones de riesgo o vulnerabilidad y de coordinación con los agentes sociales, dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación carencial, facilitando procesos orientados a la plena inserción social y laboral en un ambiente de acogida, mediante servicios de apoyo socioeducativo y familiar, de ocio y tiempo libre, de carácter ocupacional.

Los niños, niñas y jóvenes son el interés central del proyecto llevando a cabo un programa de intervención individualizado y atendiendo de forma preferente a los menores derivados por los agentes sociales de la zona.

Los equipos educativos trabajan junto con las familias abordando situaciones de desprotección infantil desde una respuesta de apoyo a las familias que les permita, con el adecuado acompañamiento y asesoramiento, mantener la convivencia con sus hijos e hijas y desarrollar las competencias de parentalidad necesarias para garantizar su educación y su bienestar.

En los campamentos urbanos el objetivo es ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre en el mes de agosto para niñas y niños de entre 8 y 17 años.