Eduardo García Ribera, responsable de Alianzas con empresas en la Fundación InteRed, analiza en qué nivel de cumplimiento se encuentra la Agenda 2030; qué relación hay entre los ODS y la Responsabilidad Social y cómo empresas, administración pública y tercer sector pueden trabajar en la creación de Alianzas Estratégicas, ODS 17 y piedra angular para el desarrollo sostenible. 

Por: FISAT

El 25 de septiembre se cumplen 5 años de la aprobación, por parte de los 193 países representantes en Naciones Unidas, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La segunda sesión de la III Jornada de Responsabilidad Social Corporativa: (QRSC). “Quiero Ser Social”, que organiza la Fundación Ángel Tomás- FISAT, ha contado con la participación de Eduardo García Ribera, responsable de Alianzas con empresas en la Fundación InteRed, para analizar en qué nivel de cumplimiento se encuentra la Agenda 2030; qué relación hay entre los ODS y la Responsabilidad Social y cómo empresas, administración pública y tercer sector pueden trabajar en la creación de Alianzas Estratégicas, ODS 17 y piedra angular para el desarrollo sostenible.

“Los ODS son un planteamiento a nivel mundial. Naciones Unidas nos propone estos objetivos y es un horizonte común para 2030. En cambio, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sería esa concreción; cómo lo vamos a concretar en nuestras prácticas cotidianas como empresa, como entidad; cómo lo hacemos real, visible, tangible y las relaciones que tenemos con otros”, ha explicado Eduardo García. “Es por ello que es importante que las empresas y entidades alineen la estrategia de RS con los ODS”, señala.

Respecto a los ODS, en este quinto aniversario los análisis demuestran que “progresamos pero no adecuadamente. Los estudios que ha habido no arrojan resultados satisfactorios por eso desde Naciones Unidas se ha propuesto entre 2020 y 2030 la década de acción para los ODS para acelerar el cumplimiento de los objetivos”. Existen ODS en los que ha habido avances más notables como en Salud y bienestar (ODS3); Igualdad de género (ODS 5); Energía asequible y sostenible (ODS 7) o en Alianzas para los objetivos (ODS17). 

Sin embargo, advierte García “hay objetivos que no mejoran y que esta pandemia está empeorando”

Es el caso de los ODS 1 y 2 en referencia a la pobreza extrema y al hambre; y el ODS 4 sobre la Educación de calidad. “Con el confinamiento muchos niños y niñas no están yendo a la escuela, lo que supone en contextos mucho más vulnerables que el nuestro, la privación de la comida principal”.

Desde hace casi dos años, Eduardo García es responsable de “Alianzas estratégicas con empresas” en la ong InteRed: “Las alianzas estratégicas son un camino para dejar de ser dependientes de las subvenciones públicas, ser más independientes y trabajar por la sostenibilidad económica, pero más allá es una apuesta por sumar a nuevos actores y agentes al cambio que queremos provocar en el mundo”, ha explicado en su intervención.

García insiste en que necesitamos al sector privado como un agente de cambio más. “La empresa es un espacio de la sociedad y que también debemos convertir en aliados y tenemos mucho camino por delante”. En este sentido ofreció las claves para comenzar a tejer esas alianzas con empresas. 

Claves a la hora para empezar a trabajar las alianzas

Entre las claves destacan: romper prejuicios. “Históricamente suele haber ciertos prejuicios por trabajar con la empresa privada, aunque cada vez menos. Tenemos que entrar en un nuevo paradigma donde las entidades sociales tenemos que entender que cada uno sabe hacer lo que sabe hacer y debemos de entenderlo como complementario”. Por ello, García insta a hacer un esfuerzo por romper prejuicios. “Hay muchas empresas que se están distinguiendo por hacer las cosas de otra manera y no podemos juzgar y meter en el mismo saco a todas”.

Otro punto clave sería una mirada a la colaboración de 360º, transversalizar la RSC, aunar esfuerzos.

Lograr propuestas a largo plazo. “No puede ser una mirada economicista. Ya no podemos ir a la empresa a pedir dinero solo; las empresas cada vez más quieren contribuir, no sólo dar dinero. Algunas te dicen que no porque creen que sólo les vas a pedir dinero, nuestra misión es también buscar alianzas estratégicas. El cambio pasa por el cambio personal y esto pasa también en las empresas”, aconseja. 

La escucha activa para  saber qué necesitan las empresas y adecuarnos. “Igual no es exactamente lo que veníamos demandando pero puede ser el comienzo. Podemos empezar a construir una relación a veces desde espacios o compromisos que no son exactamente lo que nuestra entidad necesita pero a largo plazo sí”.

Poner a las personas en el centro de la propuesta; el acompañamiento a las empresas y dejarnos acompañar por las empresas; comunicar y dar a conocer las cosas buenas que se hacen.Y finalmente, el compromiso: “tratar de establecer relaciones verdaderas, humanas, porque las empresas las componen personas, no es un ente abstracto. Está habiendo un acercamiento entre empresas y entidades sociales y hay que generar espacios afectivos a través de las personas”. 

Al respecto, Eduardo García animó a las administraciones públicas a ser generadoras de estos espacios de encuentro para propiciar esta nueva era de intercambio y de alianzas entre los diferentes actores. 

 

Sobre Eduardo García Ribera

Responsable de alianzas con empresas en la ong Fundación Intered.

Abogado, especialista en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia; 

Ha trabajado en la gestión de proyectos de Sensibilización y Cooperación en entidades como ACNUR; Jóvenes y Desarrollo y hasta la actualidad en la Fundación Intered donde ha estado al frente  de la coordinación de la entidad en la Comunitat Valenciana; el voluntariado a nivel nacional y desde hace casi dos años desarrolla proyectos de Responsabilidad Social Corporativa.

Otros eventos de la jornada

29 de septiembre, a partir de las 9:30h. Mesa redonda sobre buenas prácticas en la inserción sociolaboral. Martes 29 de septiembre 

Participan:

  • Manuel Izquierdo. Técnico de Empleo. Proyecto Empléate. Fundación María Auxiliadora Torrent.
  • Emili Altur. Gerente. Fundación Novaterra  
  • Maribel Muñoz. Directora de Dispromerch y coach.
  • Cristina López-Tello. Responsable de RRHH Alcampo Alicante.

Abrirá esta última sesión, Iñaki Pérez Rico, director de Director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; y Nacho Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

 

Más información de la jornada: https://www.fisat.es/quiero-ser-social-jornada-rsc/