La Comunitat Valenciana es referente en Responsabilidad Social Corporativa, sobre todo tras la aprobación hace más de un año de la Ley 18/2018 del 13 de julio de Fomento de la Responsabilidad Social, “que sitúa a la Comunidad Valenciana dentro de las políticas pioneras de compromisos en valores de la Administración Pública y de lo grupos de interés en general”, explica Josep Ochoa en una entrevista grabada en la Universidad de Alicante donde ejerce como profesor de Derecho Administrativo tras su salida de la Generalitat Valenciana.

Por: Joana Monzó Esteve

Josep Ochoa participará en las Jornadas QRSC de FISAT

Josep Ochoa Monzó fue director general de RSC y Fomento del Autogobierno en la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social y Cooperación en la VIII legislatura del Gobierno valenciano. Ochoa ha sido uno de los impulsores de la Cátedra de RSC en la Universidad de Alicante. En vísperas de la celebración de la II Jornada de RSC de la Fundación Ángel Tomás – FISAT, repasa la actualidad de la RSC en la Comunitat Valenciana; así como el papel de la Administración Pública, el Tercer Sector y el tejido empresarial.

Ochoa participará como ponente en la Jornada QRSC de Alicante el próximo 3 de octubre. Esta iniciativa está financiada por la Conselleria de Cooperación, Transparencia, Participación y Calidad Democrática. 

La aprobación de la Ley del Fomento de la RS busca promover un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la penetración de la RS en la sociedad valenciana. Para Ochoa, el papel de la Administración pública es clave pero debe ser de fomento y estímulo: “La RS debe ser voluntaria, dejarse a la iniciativa de los distintos grupos de interés (empresas, tercer sector, instituciones…) y la administración no puede ser ajena a determinados valores que debe fomentar e impulsar para que estas entidades vayan más allá de lo que es la obligación legal”.

Más de un año después desde la aprobación de la ley, el 13 de julio de 2018, están pendientes de desarrollar los distintos reglamentos: tales como determinar cómo una entidad debe estar certificada o calificada como entidad valenciana socialmente responsable; las cláusulas de RS en la contratación pública, pieza clave de la Ley; o la creación de una red de territorios socialmente responsables.

Para Ochoa, otra tarea importante es cómo se desarrolla el Consell de RS y el Observatorio en donde tienen que tener un papel clave las entidades del Tercer Sector.

Al margen de las cláusulas de RS en la contratación pública, el ex-director de Responsabilidad Social, confía en que el marco de seguridad jurídica que dota la ley sea estímulo suficiente para que los grupos de interés puedan externalizar sus acciones en materia de RS. “Ahora, cuando hablamos de Responsabilidad Social o de memoria de sostenibilidad, conocemos el espejo en el que debemos mirarnos”. 

El Papel del Tercer Sector y de las PYMES

Josep Ochoa considera que el Tercer Sector tiene un papel fundamental y fueron interlocutores clave en la elaboración de la ley. “El Tercer Sector hace políticas de RS en acción, dan el salto desde la teoría y hacen visibles los compromisos sociales, medioambientales, éticos, de integración de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social”. 

Igualmente clave es el papel de las PYMES. “El papel de las pymes es el mismo que el de la gran empresa. A veces se tiene un punto de salida incluso más privilegiado para adoptar medidas de responsabilidad social, en ocasiones sin saber que son medidas de RS porque por distintas circunstancias, tienen asimilados una serie de valores en lo económico, en lo social, etc., que luego ponen en marcha”.

Para Ochoa, en definitiva, la RS parte de cómo entendamos estos valores intangibles que suponen este compromiso más allá de estas obligaciones legales (económico, social, ético, medioambiental…)”.

APÚNTATE A LAS JORNADAS DE RSC EN VALENCIA O ALICANTE