El proyecto enVOLicat llegará este verano a más de 200 personas de los proyectos de FISAT. Se trata de una formación que promociona el voluntariado en personas en situación de vulnerabilidad como herramienta transformadora de sus propias realidades.

Por: FISAT

FISAT trabaja para la construcción de una sociedad inclusiva, donde todas las personas puedan participar independientemente de su condición. EnVOLlicat comprende un itinerario formativo, adaptado a cada perfil de grupo al que va dirigido, jóvenes, personas adultas, etc. El objetivo es llegar a incrementar el bienestar personal a través del proceso de aprendizaje de herramientas que puedan utilizarse positivamente en beneficio de la comunidad y que adquieran los recursos necesarios para revertir su situación y alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Por qué enVOLicat?

Este proyecto nace gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el IRPF y de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Colabora la Diputación de Alicante.

Parte del análisis de una realidad constatada y es que pese a todos los esfuerzos destinados al buen desarrollo del tejido voluntario la exclusión también se hace presente en este ámbito, dando como resultado que el voluntariado no implique de igual manera a todas las realidades de la sociedad civil y por tanto prive de las herramientas que suponen su ejercicio a colectivos en situación vulnerable.

Los beneficios de este proyecto inciden por un lado en la educación porque se atiende a personas con diferentes realidades formativas y se les acerca a través de formaciones de educación no formal al desarrollo y a la adquisición de competencias comunes que les ayudan no solo en el ejercicio de su voluntariado, sino también en el desempeño de su actividad profesional y en su propio desarrollo personal.

Por otro, psicosociales, al promover habilidades que les permitirán relacionarse mejor con su entorno social, desarrollando la posibilidad de liderar procesos a los que les resulta difícil acceder por la realidad que viven; y finalmente sociales, abriendo ventanas al mundo de la participación y desarrollando redes sociales seguras derivadas de la acción voluntaria que facilitan la inclusión social de las personas que forman parte de ella.

EnVOLlicat se está impartiendo en los meses de julio y agosto dentro de la programación de formación y actividades de verano de los espacios de ATÈS en Valencia, Burriana y Alicante; también se ha impartido a jóvenes de los proyectos socioeducativos y residenciales y a principios de agosto en el Campamento Urbano de Elche.