Salesianos Alicante, en su sede de Tucumán, 7 acogió la presentación oficial de la primera Escuela de Oficios de Ferrovial Servicios que junto a la Fundación Ángel Tomás- FISAT han puesto en marcha para mejorar la empleabilidad de personas jóvenes. En esta primera edición se impartirá un curso de peón de triaje.

Por: FISAT

José Antonio Aguilera, en representación de Salesianos Alicante, dio la bienvenida y transmitió la satisfacción de acoger y colaborar con un proyecto como el de la Escuela de Oficios de FISAT y Ferrovial Servicios, que trabaja por y para los jóvenes, en línea con el espíritu de Don Bosco, quien recordó, firmó el primer contrato de trabajo con un empresario de Turín en el que se exponían las condiciones laborales del joven contratado para preservar sus obligaciones pero también sus derechos. 

En el acto estuvieron presentes no sólo representantes de las entidades, también acudieron las 20 destinatarias y destinatarios que van a participar en la formación. En todo momento, la atención se concedió a los jóvenes, como señaló Henar López Senovilla, responsable de RSC de Ferrovial Servicios, “los focos deberían apuntaros a vosotras/os que sois los verdaderos protagonistas”. E instó a los participantes a aprovechar esta oportunidad de dotarse de competencias profesionales y habilidades que podrán aplicar en su proyecto de vida. 

Ignacio Beltrán, director de FISAT, aplaudió la coincidencia de intereses entre ambas entidades: trabajar en la línea de las personas y dar oportunidades; y el interés por conjugar ambas fuerzas en un proyecto común como es la Escuela de Oficios.

A los participantes, Beltrán también les animó a aprovechar esta oportunidad formativa para aprender; pero al mismo tiempo les apuntó la importancia de compartir y aportar riqueza y diversidad. Recordándoles que ellas y ellos con sus potencialidades son los verdaderos protagonistas.

Julio Bel, gerente de Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, les nombró uno a uno y puso en valor las razones que les habían llevado a presentarse a la Escuela de Oficios: oportunidad, motivación, ganas, ilusión…

El acto de presentación contó también con la participación de Josep Ochoa, ex Director General de RSC de la Generalitat Valenciana y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Alicante. Ochoa destacó la importancia de esta colaboración entre Ferrovial Servicios y FISAT. Para Ochoa, en las ocasiones en las que la Administración no alcanza a dar respuestas son importantes las acciones en las que empresas y Tercer Sector busquen alianzas para poner en acción compromisos con la sociedad.  “La RSC se demuestra andando”, señaló. Y aplaudió el compromiso de FISAT en dar a conocer la RSC.

Josep Ochoa participará como ponente en la próxima Jornada de RSC de FISAT, “Quiero Ser Social”.

LA ESCUELA DE OFICIOS DE ALICANTE

La Escuela de Oficios forma parte del Plan Estratégico de RSC e Innovación Social 2018-2020 de Ferrovial Servicios en España y es el primero en la Comunidad Valenciana. La Fundación Ángel Tomás- FISAT, a través del proyecto de inserción sociolaboral Somos Parte Alicante, desarrollará una fase previa de formación en habilidades orientadas al empleo y el acompañamiento de las personas destinatarias durante todo el itinerario formativo.

Posteriormente, Ferrovial Servicios impartirá la formación teórica con profesionales de la empresa y las prácticas se realizarán en los contratos y servicios que ejecuta la compañía, con el objetivo de poner en acción los conocimientos adquiridos y de afianzarlos. 

Mediante este planteamiento formativo/orientativo las personas destinatarias del curso de peón de triaje no solo aprenderán contenidos como la manipulación de cargas o el funcionamiento de una planta y una cinta de triaje. También aprenderán a enfrentarse a una entrevista de trabajo, crear su currículum y conocerán herramientas que les ayuden a acceder al mercado laboral.

El objetivo de la Escuela de Oficios es la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social que presentan un perfil bajo de empleabilidad. En concreto, de personas jóvenes entre 18 y 35 años de la provincia de Alicante.

En esta primera edición hay 20 plazas. El curso comenzará el próximo 16 de septiembre y finalizará el 25 de octubre. Consta de 75 horas de formación y 75 horas de prácticas.  Todas las personas que pasen por la Escuela de Oficios quedan registradas en la llamada “bolsa de empleo”, donde en momentos de necesidad del servicio, campañas, vacaciones y otras circunstancias podrán ser contratadas por el tiempo que duren las contingencias. 

Somos Parte Alicante es un programa de la Fundación Ángel Tomás financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. “Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.