El trabajo diario de acompañamiento que desde la Fundación Ángel Tomás- FISAT se realiza con personas migrantes hace tomar conciencia de la necesidad de alzar la voz y posicionarse contra la vulneración de los derechos humanos de las personas que emigran. Es una parte esencial como entidad sensibilizar de la problemática social e instar a actuar para cambiar las situaciones de injusticia.

Por: FISAT

Trabajadoras y trabajadores de diferentes proyectos de la entidad han participado en diferentes actos de denuncia. En Cartagena, la plataforma social se sumó al homenaje a las personas migrantes que perdieron la vida en las distintas rutas migratorias; en Ceuta participaron en la VII  Marcha por la Dignidad, en memoria de las víctimas de la tragedia del Tarajal.

“Aquí solo queremos ser humanos”

El pasado 9 de febrero, desde los diferentes proyectos de la Plataforma Social Salesiana de Cartagena participamos otro año más en la concentración en homenaje a las personas migrantes que desgraciadamente perdieron la vida en su intento por alcanzar una vida más digna en las distintas rutas migratorias. El acto estaba enmarcado en el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

La jornada, cuyo lema fue “Aquí solo queremos ser humanos” tuvo por objeto reivindicar esta grave problemática, para que tanto las autoridades locales y estatales, como las personas de a pie de calle tengan una mayor conciencia de una tragedia humanitaria en la que miles de personas <<se jugaron la vida y la perdieron cuando buscaban algo tan legítimo y justo como la paz, la libertad, trabajo y una vida digna para ellos y sus familias. No queremos, en modo alguno, aceptar como normal el final trágico de tantas vidas inocentes. Asumiremos nuestra responsabilidad como seres humanos, honrando y dignificando su memoria, sus vidas y sus sueños truncados>>.

En el acto, los asistentes pudieron escuchar las historias y nombres de personas que se quedaron en el camino, así como poemas, frases y actuaciones musicales que resumían las dificultades de la gente desplazada.

La manifestación terminó con una despedida emotiva con flores arrojados al mar y la presentación de todos aquellos beneficios que las personas migrantes aportan en las sociedades que las acogen.

La concentración fue organizada por las entidades Círculo de Silencio, Accem, Cruz Roja, Murcia Acoge, FISAT, Fundación CEPAIM, La Huertecica, Rascasa, Asoc. Ghaneses, Asoc. Malienses, Columbares, Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde y Concejalía de Servicios Sociales y Cultura. Además colaboraron el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, la Asoc. Amigos de Ritsona y Cartagena Piensa con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena.

«Frente a vuestros muros, creamos puentes»

ParticIpamos en VII Marcha por la Dignidad en Ceuta, en memoria de las víctimas de la tragedia del Tarajal, ocurrida el 6 de febrero de 2014. Seis años después se sigue denunciando la impunidad de los responsables, y pidiendo justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

Bajo el lema «Frente a vuestros muros, creamos puentes», personas y organizaciones venidas de diferentes lugares denunciaron las injusticias que se producen diariamente en nuestras fronteras y la importancia de caminar hacia unas políticas migratorias que apuesten por la igualdad de derechos y la convivencia.