Nando Navarro, director de Salesianos San Juan Bosco, ha charlado en FISAT Te cuenta con Cristina Martínez, técnica de Voluntariado y Sensibilización de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Una bonita conversación a través de la cual conocemos un poco más de cerca el Centro de Atención Diurna Entre Amics y al hogar de emancipación Piso Maín.

Por: FISAT

Sin duda, los directores de las casas salesianas son excelentes embajadores de los proyectos sociales que se desarrollan en el ambiente plataformas.

DISFRUTA DE LA CHARLA COMPLETA CON NANDO EN INSTAGRAM

Nando nos aporta también esa experiencia personal acompañando a los equipos educativos y a los niños, niñas y jóvenes de los recursos sociales de la casa salesiana. Y con él tenemos la posibilidad de descubrir no sólo un recurso al que poder apoyar, sino a las personas que hay en él. Nos anima a formar parte de ello.

“El socio de FISAT tiene la suerte de poder sentirse parte de ese proceso”. Acercarse al centro de día y descubrir de qué vas a formar parte es el valor añadido que te ofrece participar en los proyectos sociales de tu propia casa salesiana. La cercanía, la transparencia y la confianza de unos proyectos que siguen el legado de Don Bosco.

Los proyectos sociales de Salesianos San Juan Bosco

El centro de día Entre Amics surgió desde el voluntariado de los jóvenes del centro juvenil, de “gente con corazón salesiano en el barrio”, explica Nando.  Una muestra de la implicación de las casas salesianas en la comunidad en la que se ubican. “El barrio de Na Rovella es de los más necesitados de Valencia y que podamos tener la casa salesiana en este barrio es para nosotros un orgullo porque pensamos que estamos donde tenemos que estar”, apunta.

Del centro de día y del proyecto de apoyo educativo Entre Amics, destaca el ambiente de familia. “Es muy bonito por la alegría de los chavales, se sienten en familia, en casa, es su casa”; y la labor que se hace con las propias familias de los niños, niñas y adolescentes que asisten. “Se hace un proceso de acompañamiento que es muy bonito porque esas familias se sienten apoyadas, tienen un lugar al que acudir, tienen a alguien que les está apoyando en algo tan importante para ellos como son sus hijos”.

El hogar de emancipación Piso Maín acompaña a jóvenes extuteladas, que han cumplido la mayoría de edad para que puedan emanciparse y adquieran autonomía. Ha sido el primer piso de emancipación para chicas de la Fundación Ángel Tomás-FISAT. “Es muy bonito -cuenta Nando- porque cuando estoy con ellas descubro unas chicas muy valientes. Transmiten muchas ganas de vivir, de vivir de verdad. Pese a todas sus dificultades han decidido apostar por la vida. Son un ejemplo”.

Una de las tareas de los salesianos de las casas es acompañar a los equipos educativos de los recursos sociales. Cuidar a los que cuidan es fundamental en el proceso, como luego reflexiona Nando.

“Los educadores tanto del centro de día como del piso son una pasada. La implicación, el cariño, el trabajo, el “donbosco” que son para los chavales, esas ganas de crecer en identidad, de crecer ellos como personas para poder transmitírselo a los chavales. Hay una motivación brutal.

Aquí en la casa tenemos un gran regalo con los educadores sociales. Nos dan lecciones de amor y sobre todo de opción por lo más difícil, por los chavales con más dificultades. Son un faro para el resto de educadores de la casa”.

Salesianos San Juan Bosco es una casa solidaria. ¿Se le puede pedir más a la Familia salesiana? ¿qué retos podemos plantearles y cómo se les puede acompañar?

Tenemos un reto muy importante si queremos seguir siendo un referente en nuestro barrio en el cuidado de nuestros chavales. “Tenemos el reto de cuidarnos a nosotros mismos porque la situación está siendo muy difícil. Se impone una reflexión seria sobre cómo podemos cuidarnos porque si no, no vamos a estar disponibles y las necesidades son muchas en estos momentos.

Si no aprendemos a cuidarnos no vamos a ser capaces de cuidar a las personas que vienen a ponerse en nuestras manos”.

 

¿Conoces los proyectos sociales de tu casa salesiana?

PINCHA AQUÍ 

Hay muchas maneras de colaborar con los proyectos sociales de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Descúbrelas

FISAT te cuenta. Actividad para la promoción del voluntariado y el compromiso social. Desarrolla: Voluntariado y Sensibilización. Colabora la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de la convocatoria del IRPF.

ACEPTAR
Aviso de cookies